"Lo estás haciendo muy bien"

"Lo primero es lo primero; abre pronto esa bolsita, saca luego la gomita. ¿Ves qué fácil es? Colócala con esmero, así no pasan microbios, ni bacilos ni agobios. Lo has hecho muy bien. Lo estás haciendo muy bien, muy bien, muy bien". Cuando hace unos años Semen Up se hicieron famosos con una canción que reflejaba claros detalles de un encuentro amoroso muy pocos podían imaginar que el provocador estribillo se convertiría, con el tiempo, en un eslogan adoptado por los Ministerios de Sanidad y Asuntos Sociales para llegar con facilidad a los jóvenes.Suerte similar corren los éxitos de Loquillo y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Lo primero es lo primero; abre pronto esa bolsita, saca luego la gomita. ¿Ves qué fácil es? Colócala con esmero, así no pasan microbios, ni bacilos ni agobios. Lo has hecho muy bien. Lo estás haciendo muy bien, muy bien, muy bien". Cuando hace unos años Semen Up se hicieron famosos con una canción que reflejaba claros detalles de un encuentro amoroso muy pocos podían imaginar que el provocador estribillo se convertiría, con el tiempo, en un eslogan adoptado por los Ministerios de Sanidad y Asuntos Sociales para llegar con facilidad a los jóvenes.Suerte similar corren los éxitos de Loquillo y los Trogloditas -"Yo, para ser feliz uso un condón. Antes de que se me olvide y que un virus me la oxide"-, y Gabinete Caligari -"La culpa fue del chap-chap-chap: Me fui contigo a la cama después de haber tomado unos tragos de ron. Hubiera sido más práctico usar un profiláctico en esa ocasión. Porque, ahora, con la barriga, ya no te prodigas con tanta pasión"-.

Más información

El uso de anticonceptivos en los adolescentes es ocasional y no muy difundido: aproximadamente, el 50% de las mujeres y el 75% de los varones menores de 19 años que han tenido relaciones sexuales completas lo han hecho alguna vez sin protección, arriesgándose a un embarazo, según un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre los embarazos en las adolescentes.

Una consecuencia más directa de esto se refleja en los datos sobre la maternidad en las mujeres menores de 20 años. Ésta ha subido paulatinamente desde el 4,77% registrado en 1975 al 6,47% de 1985. Ese año -último publicado por el Instituto Nacional de Estadística-, 29.586 mujeres menores de 20 años fueron madres. Los nacimientos en niñas menores de 15 años para esa misma fecha fueron 207. En cuanto al número de abortos, las menores de 19 años durante 1988 protagonizaron 3.429 interrupciones voluntarias del embarazo.

Archivado En