MÚSICA CLÁSICA

La joven generación española

La joven música española se impone y reafirma. El lunes, en la Sala de la Muralla de Opera Tres, Manuel Seco de Arpes (Madrid, 1958) presentó el compacto grabado por el pianista Antonio Narejos del que tocó en directo Gestos y Contornos, dos perfiles distintos del compositor. El miércoles en la sala de cámara del Auditorio Nacional y dentro del ciclo del CDMC, José Luis Témez, con su grupo Círculo y la colaboración de la pianista Adela González Campa, dieron a conocer en Madrid una serie de obras ya escuchadas en festivales de Compostela y Ginebra.Algalia, del coruñés Manel Rodei...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La joven música española se impone y reafirma. El lunes, en la Sala de la Muralla de Opera Tres, Manuel Seco de Arpes (Madrid, 1958) presentó el compacto grabado por el pianista Antonio Narejos del que tocó en directo Gestos y Contornos, dos perfiles distintos del compositor. El miércoles en la sala de cámara del Auditorio Nacional y dentro del ciclo del CDMC, José Luis Témez, con su grupo Círculo y la colaboración de la pianista Adela González Campa, dieron a conocer en Madrid una serie de obras ya escuchadas en festivales de Compostela y Ginebra.Algalia, del coruñés Manel Rodeiro (1965), obedece a dos impulsos principales: el rítmico y el galaico. El libro de las constelaciones, de Jacobo Durán Lóriga (1958), es una sucesión de piezas que parecen buscar y rehuir a la vez una forma unitaria a través de una aireación y una realización originales, muy bellas y de gran concreción. Otro madrileño, José Manuel López (1956), estructura su obra Kutb con mayor complejidad interna que aparente y revela un gran dominio de la instrumentación, más sonora por la eficacia de la escritura que por la acumulación de elementos.

Grupo Círculo

Director: José Luis Temes.A. González Campa y A. Narejos, pianistas. Obras de Seco, Rodeiro, Briz, Sbordoni, Olavide, Durán Lóriga y J. M. López. Salón de la Muralla y Auditorio Nacional. Madrid, 15 y 17 de octubre.

El zaragozano Juan Briz (1950) se deja sugestionar por un eclipse de luna en Saros 128 a partir de un monotematismo sometido a un inteligente juego variativo. De Gonzalo de Olavide (Madrid, 1934), se interpretó Alternante, partitura de gran maestría ideológica y estructural. No en vano el músico residente en Ginebra representaba a la generación del 31 que es hoy generacion de maestros. Junto a los españoles el romano Alessandro Sbordoni (1948) resuelve su One morning oh so early, con un planteamiento sumario de gran vivacidad, fuerte, dinámico y seguro efecto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En