LA CRISIS DEL GOLFO

Irak expulsa a 21 diplomáticos occidentales

Irak expulsó ayer a 21 diplomáticos, incluidos los agregados militares, de las embajadas de España, Francia, Reino Unido, Italia y República Federal de Alemania (RFA). La expulsión afectó también a tres diplomáticos egipcios. La acción del régimen de Sadam Husein se considera una respuesta a decisiones similares adoptadas a lo largo de esta semana por algunos de esos países. Los españoles expulsados, a quienes se ha dado una semana para abandonar el país, son el agregado militar, teniente coronel Arturo Vinuesa, y su adjunto, Francisco Pariente. Estados Unidos expulsó ayer a tres iraquíes, inc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Irak expulsó ayer a 21 diplomáticos, incluidos los agregados militares, de las embajadas de España, Francia, Reino Unido, Italia y República Federal de Alemania (RFA). La expulsión afectó también a tres diplomáticos egipcios. La acción del régimen de Sadam Husein se considera una respuesta a decisiones similares adoptadas a lo largo de esta semana por algunos de esos países. Los españoles expulsados, a quienes se ha dado una semana para abandonar el país, son el agregado militar, teniente coronel Arturo Vinuesa, y su adjunto, Francisco Pariente. Estados Unidos expulsó ayer a tres iraquíes, incluido asimismo el agregado militar. El régimen de Bagdad ha hecho un llamamiento a la población iraquí para que se prepare para "la batalla de las batallas". Esto y las expulsiones parecen indicar un endurecimiento en la postura de Sadam Husein.

Más información

El teniente coronel Arturo Vinuesa y su adjunto, el brigada Francisco Pariente, recibieron ayer la orden de abandonar Irak. Las autoridades de ese país notificaron a la Embajada de España la decisión relativa a Vinuesa y Pariente, que se encuentran al frente de la agregaduría militar. Poco antes se comunicó la expulsión a 11 miembros de la Embajada de Francia, entre ellos el agregado militar; a su colega italiano y tres funcionarios que le asistían; a dos suboficiales de la misión militar de la Embajada del Reino Unido en la capital iraquí, y a dos de la RFA.Además, las autoridades de ese país han impedido que el nuevo agregado militar británico se haga cargo de su puesto el mes próximo, tal como estaba previsto. Por su parte, Radio El Cairo dio cuenta de la expulsión del agregado militar y de dos consejeros de la Embajada de Egipto en Bagdad. Los afectados por la medida disponen de entre siete y diez días para abandonar el territorio iraquí.

Londres anunció el pasado lunes la expulsión de 31 iraquíes, en el marco de las medidas de presión adoptadas contra Bagdad por la violación de diversas sedes diplomáticas occidentales en Kuwait. Francia, la residencia de cuyo embajador en el emirato invadido fue una de las asaltadas, ha echado de su territorio a 11 diplomáticos iraquíes destinados en París y a 26 oficiales de esa nacionalidad que seguían cursos en diversos centros del país. Por su parte, Italia ha expulsado a otros 11 representantes de Bagdad. Egipto expulsó ayer al agregado militar Iraquí y a dos ayudantes.

Atmósfera prebélica

Mientras, sigue aumentando la atmósfera prebélica. El jueves por la noche, tras una reunión conjunta del Consejo de Mando de la Revolución y la dirección del Partido Baaz (las dos más altas instancias políticas de Irak), Sadam Husein pidió a su gente que se preparara para la guerra. En una de las declaraciones más duras de las autoridades de Bagdad desde el comienzo de la crisis, el comunicado común hecho público al concluir la conferencia aseguraba que no hay "posibilidad de retirada".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los dirigentes de la nación, bajo la presidencia de Sadam Husein, pidieron a sus 18 millones de conciudadanos -que durante ocho años lucharon contra Irán- que se preparen para otra gran batalla. "Que todo el mundo entienda que esta batalla va a ser la batalla de las batallas", afirmaba el texto, para cuya lectura la televisión interrumpió su programación habitual, después de la medianoche. En las imágenes de la reunión, Sadam aparecía siniestro y vestido con uniforme militar. A diferencia de mensajes anteriores, en éste no se hizo ninguna referencia a la paz.

Sobre la firma

Archivado En