LA CRISIS DEL GOLFO

El presidente iraquí graba un mensaje dirigido a los norteamericanos

Sadam Husein no quiere ser menos que su homólogo norteamericano, George Bush, y ha grabado un mensaje dirigido al pueblo de Estados Unidos que esper sea difundido por las cadenas d televisión de ese país. De acuerdo con el ministro iraquí de Cultura e información, Latif Nasif Yasem, Bagdad ya se ha puesto en contacto "de forma oficial con las autoridades competente para hacerles entrega de la grabación. Mientras, numerosas capitales árabes han dado muestras de aprobación a un eventual bloqueo aéreo a Irak."Esperamos la respuesta oficial de la Administración norte americana", aseguró Yasem en d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sadam Husein no quiere ser menos que su homólogo norteamericano, George Bush, y ha grabado un mensaje dirigido al pueblo de Estados Unidos que esper sea difundido por las cadenas d televisión de ese país. De acuerdo con el ministro iraquí de Cultura e información, Latif Nasif Yasem, Bagdad ya se ha puesto en contacto "de forma oficial con las autoridades competente para hacerles entrega de la grabación. Mientras, numerosas capitales árabes han dado muestras de aprobación a un eventual bloqueo aéreo a Irak."Esperamos la respuesta oficial de la Administración norte americana", aseguró Yasem en declaraciones a la agencia oficia de noticias iraquí INA. El ministro precisó también que "en caso de que la Administración norteamericana se niege a recibir o difundir el mensaje, según el principio de reciprocidad, las autoridades iraquíes tienen la capacidad para hacerlo llegar al pueblo estadounidense y al mundo entero por medio de las estaciones de televisión internacionales y con la ayuda de sus propios medios".

Más información

La televisión iraquí difundió el pasado domingo un vídeo en el que el presidente Bush dirigía unas palabras a los iraquíes. La grabación, que fue retransmitida en su integridad, respondía al deseo del jefe del Estado norteamericano de tener las mismas oportunidades publicitarias que Sadam estaba obteniendo con sus discursos en las principales cadenas de EE UU. Bush aprovechó la ocasión para hacer saber a los telespectadores de Irak que desea una "coexistencia pacífica" y que, en su opinión, una guerra "no es inevitable", a pesar de que el líder de Bagdad haya llevado la situación hasta el límite.

Miles de manifestantes salieron a la calle en todo el país a la hora de la emisión con eslóganes antinorteamericanos.

Los restantes países árabes debatían ayer la oportunidad del bloqueo aéreo contra Irak, que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU intentan hacer aprobar en ese cónclave. Nadie duda de que la medida cuenta con el respaldo por adelantado de todos los países árabes del Golfo y del resto del Club de los Doce (aquellos que votaron la condena a Irak en la cumbre de El Cairo). De todas formas, la duda sobre la actitud que, adoptarán países como Jordania o Yemen deja en suspenso el grado de efectividad de la medida.

Autorizan el regreso

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, Bagdad ha autorizado, a partir de ayer y hasta el próximo 23 de octubre, el regreso de todos los emigrantes árabes provistos de permisos de residencia que abandonaron Irak y Kuwait a raíz de la crisis. Concluido el plazo, los afectados perderán el derecho de retorno. El pasado 4 de septiembre, una circular prohibió la vuelta de todos aquellos que hubieran salido de Irak después del 23 de agosto, por lo que la nueva medida hace una excepción con los ciudadanos árabes.

Sobre la firma

Archivado En