LA CRISIS DEL GOLFO

La URSS podría ofrecerse como mediador en la crisis

El telediario nocturno de televisión soviética dio a conocer ayer por la noche la noticia de la nueva cumbre entre el presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y el presidente de Estados Unidos, George Bush. En la cumbre, Gorbachov podría ofrecerse como mediador en la crisis del Golfo y exigiría garantías de que el despliegue militar norteamericano desaparecerá en cuanto concluya la crisis.La posición de la Unión Soviética y de Estados Unidos ante la crisis del Golfo difiere principalmente en lo que se refiere al posible uso de la fuerza contra Irak. La URSS, aunque se ha mantenido Firme en la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El telediario nocturno de televisión soviética dio a conocer ayer por la noche la noticia de la nueva cumbre entre el presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y el presidente de Estados Unidos, George Bush. En la cumbre, Gorbachov podría ofrecerse como mediador en la crisis del Golfo y exigiría garantías de que el despliegue militar norteamericano desaparecerá en cuanto concluya la crisis.La posición de la Unión Soviética y de Estados Unidos ante la crisis del Golfo difiere principalmente en lo que se refiere al posible uso de la fuerza contra Irak. La URSS, aunque se ha mantenido Firme en la condena al país que era su principal comprador de armas, ha insistido en la necesidad de buscar una solución política a la crisis y ha llamado reiteradamente a mostrar mesura y responsabilidad para impedir una guerra de terribles consecuencias.

Más información

Shevardnadze dijo que en la actuación de la URSS -que ha estado constantemente en contacto con las autoridades iraquíes y otros gobiernos árabes, así como con los de Europa Occidental- hay ciertos elementos propios de un mediador. Y al término de la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Roland Dumas, agregó- que la URSS estaba dispuesta a asumir un papel de mediador para encontrar uña salida a la crisis.

La presencia norteamericana en Oriente Próximo ha suscitado preocupación entre los dirigentes soviéticos. El viceministro de Exteriores, Alexandr Belonógov, declaró ante un comité parlamentario que no ha-, bía garantías de que EE UU retirara sus tropas de Arabia Saudí después de resuelto el conflicto. El jefe de las Fuerzas Armadas del Pacto de Varsovia dijo a su vez que los 250.000 hombres que EE UU pensaba emplazar en ese país árabe "cambiaban bruscamente el equilibrio estratégico en la región" y podían "hacer, peligrar" las conversaciones de Viena.

Aunque Gorbachov se di stanció el viernes de estas declaraciones, manifestando su seguridad de que los norteamericanos se retirarían de Arabia Saudí tras la crisis, querrá obtener garantías de Washington. En este tercer encuentro seguramente se tocarán otros temas, entre ellos la unificación de Alemania. La última reunión de la conferencia dos más cuatro (las dos Alemanias, EE UU, la URSS, Reino Unido y Francia) se celebrará el 12 de este mes en Moscú.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En