Carmen de todos los cantes
Salió Carmen, dijo a palo seco el primer tercio y supimos ya que algo grande iba a pasar.Y pasó. Fue tan grande que quienes estábamos allí no acabábamos de creérnoslo. ¿Se puede cantar así? Se puede. Carmen Linares puede. Hizo un recital con todas las gamas del cante -tientos-tangos, malagueñas, bulerías por soleá, tarantas, alegrías, bulerías, siguiriyas, fandangos-, en las que dejó la marca de una plenitud cantaora siempre al hilo del portento. Lo de Carmen es mágico, milagroso. Fue un recital modélico, ejemplar, transido de arriba abajo por la jondura y la grandeza, en el que la guitarra de...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Salió Carmen, dijo a palo seco el primer tercio y supimos ya que algo grande iba a pasar.Y pasó. Fue tan grande que quienes estábamos allí no acabábamos de creérnoslo. ¿Se puede cantar así? Se puede. Carmen Linares puede. Hizo un recital con todas las gamas del cante -tientos-tangos, malagueñas, bulerías por soleá, tarantas, alegrías, bulerías, siguiriyas, fandangos-, en las que dejó la marca de una plenitud cantaora siempre al hilo del portento. Lo de Carmen es mágico, milagroso. Fue un recital modélico, ejemplar, transido de arriba abajo por la jondura y la grandeza, en el que la guitarra de Paco Cortés tuvo una admirable responsabilidad.
Antes, oímos a Enrique de Melchor en un concierto que, a mi parecer, fue equivocado. Lo centró en el grupo, con el que hizo una música brillante, con mucha batería, mucha flauta (espléndido Parilla) y mucha marcha. Pero me temo que casi nos quedamos sin oír el toque jondo y flamenquísimo que Enrique sabe hacer cuando quiere.
Veranos de la Villa
Guitarra en concierto: Enrique deMelchor. Cante: Carmen Linares. Toque: Paco Cortés. Madrid, Chopera del Retiro, 27 de julio.