LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS

La Habana y Praga, al borde de la ruptura

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Checoslovaquia quedaron al borde de la ruptura después de los sucesos ocurridos el lunes pasado en la Embajada checoslovaca en La Habana, resueltos esa misma noche con la entrega voluntaria a las autoridades de las doce personas que permanecían allí refugiadas desde la pasada semana.Los refugiados -o un grupo de ellos, según la versión de funciónarios checoslovacos mantuvieron durante todo el día como rehenes a los diplomáticos de ese país y decidieron finalmente entregarse ante la promesas de las autoridades cubanas de que no exigirían "responsabilidad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Checoslovaquia quedaron al borde de la ruptura después de los sucesos ocurridos el lunes pasado en la Embajada checoslovaca en La Habana, resueltos esa misma noche con la entrega voluntaria a las autoridades de las doce personas que permanecían allí refugiadas desde la pasada semana.Los refugiados -o un grupo de ellos, según la versión de funciónarios checoslovacos mantuvieron durante todo el día como rehenes a los diplomáticos de ese país y decidieron finalmente entregarse ante la promesas de las autoridades cubanas de que no exigirían "responsabilidad penal a ningún de ellos".Los otros cinco ciudadanos cubanos que se introdujeron por la fuerza en la residencia del encargado de negocios todavía permanecen allí, informa desde Viena Vivianne Sellinitzer. Según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores checoslovaco, Lubos Dobrovski, su Gobierno no les otorgará protección o asilo porque entraron de forma violenta en la residencia del diplomático. Dórriók fue rehén de los cinco cubanos durante el fin de semana. Tras liberarse, pidió infructuosamente ayuda a las autoridades cubanas para evacuar su residencia.

Más información

Sin comentarios

Los diplomáticos checoslovacos no han querido hasta el momento hacer comentarios sobre el caso, pero las autoridades cubanas han culpado directamente a ese país europeo -cuyo Gobierno votó contra Cuba en la comisión de derechos humanos de la ONU y cuyo presidente dirigió recientemente una carta a Fidel Castro exhortándole a realizar cambios políticos- por todo lo ocurrido.

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores publicada ayer en la primera página del diario oficial Granma afirmaba que "el Gobierno de Cuba tiene fundadas razones para considerar que todos los sucesos desarrollados a partir del pasado 9 de julio en torno a las instalaciones diplomáticas checas conforman una provocación planificada". "Es propósito, por tanto, del Gobierno de Cuba realizar una investigación para esclarecer las circunstancias en que se organizó y ejecutó esta provocación".

La nota añade que "los hechos evidencian la categoría moral de los invitados del encargado de negocios checoslovaco" y afirma que "la República Federativa Checa y Eslovaca tiene ante sí las consecuencias de su irresponsable actuación y, por lo tanto, asume la responsabilidad por el incidente ocurrido".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El encargado de negocios, Jan Dömök, dijo anteriormente que algunos de los refugiados trabajaban para el Estado. El dirigente cubano, Carlos Aldana desmintió ayer esa hipótesis y aseguró que "todos son de la misma calaña".

Archivado En