La venta de una obra de Ribera supera el récord de pintura antigua española

El martirio de san Bartolomé, una obra de 1634, del pintor valenciano José de Ribera fue vendida ayer en una subasta de la empresa Sotheby's, en Londres, por 2,7 millones de libras (unos 500 millones de pesetas) a un comerciante británico. Con esta venta, la obra de El españoleto supera el récord pagado por un cuadro de pintura antigua española, que tenía hasta el momento Juan de Pareja, de Velázquez, vendido en 1970 al Metropolitan Museum de Nueva York, por 415.800.000 pesetas.La subasta ofrecía la pintura de Ribera con un precio estimado entre 2,5 y 3,5 millones de libra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El martirio de san Bartolomé, una obra de 1634, del pintor valenciano José de Ribera fue vendida ayer en una subasta de la empresa Sotheby's, en Londres, por 2,7 millones de libras (unos 500 millones de pesetas) a un comerciante británico. Con esta venta, la obra de El españoleto supera el récord pagado por un cuadro de pintura antigua española, que tenía hasta el momento Juan de Pareja, de Velázquez, vendido en 1970 al Metropolitan Museum de Nueva York, por 415.800.000 pesetas.La subasta ofrecía la pintura de Ribera con un precio estimado entre 2,5 y 3,5 millones de libras. Aunque la puja superó el precio inicial de salida, no llegó a alcanzar el segundo, pero la venta se consideró el gran éxito de la sesión en la que cuadros de autores como Canaletto, Tiepolo y Perugino no superaron las 320.000 libras (57 millones de pesetas).

Estudios

El martirio de san Bartolomé, una pintura visiblemente influenciada por Caravaggio, fue pintada en la década en que José de Ribera alcanzaba la cima de su arte. La obra fue recientemente restaurada y, tras ese proceso, ha vuelto a ser estudiada con mayor detenimiento.

Nícola Spinosa, un especialista en este pintor, la considera una obra importante de Ribera, y pretende incluirla en la gran exposición del artista que prepara para fines de 1991 en Nápoles.

El cuadro fue comprado en Italia en 1810 por lord Ashburton para su tío George Cranstoun, lord Corehouse. Desde entonces ha pertenecido a esta familia, y solo ha sido exhibido públicamente hace más de un siglo, en Edimburgo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En