Los precios son el triple de lo escriturado

La mitad de las compras de pisos en Madrid se realiza con 'dinero negro', según Hacienda

El Ministerio de Hacienda ha realizado un muestreo en Madrid sobre 3.000 compraventas de pisos, donde se demuestra que en más de la mitad de los casos la operación se ha llevado a cabo mediante dinero negro. El precio pagado por estos inmuebles ha sido, según este muestro, tres veces superior al que ha figurado en la escritura.El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, explicó ayer que se va a pedir la colaboración de los notarios y resgistradores de la propiedad para evitar estas operaciones fraudulentas. También se solicitará información sobre estas operaciones a las comunidad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Hacienda ha realizado un muestreo en Madrid sobre 3.000 compraventas de pisos, donde se demuestra que en más de la mitad de los casos la operación se ha llevado a cabo mediante dinero negro. El precio pagado por estos inmuebles ha sido, según este muestro, tres veces superior al que ha figurado en la escritura.El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, explicó ayer que se va a pedir la colaboración de los notarios y resgistradores de la propiedad para evitar estas operaciones fraudulentas. También se solicitará información sobre estas operaciones a las comunidades autónomas que tienen transferida la gestión del impuesto sobre transmisiones patrimoniales -todas menos Madrid- para así realizar una valoración más global del dinero negro que se refugia en el sector inmobiliario.

Para el secretario de Estado de Hacienda, el reto de la reforma fiscal es conseguir bases imponibles superiores para permitir una rebaja de tipos impositivos. En el sector inmobiliario, el instrumento para conseguir este objetivo es la actualización de los valores catastrales.

Ayer se presentó la memoria del Centro de Gestión y Cooperación Catastral correspondiente a 1989, según la cual el valor oficial de los inmuebles urbanos ha ascendido a 42,4 billones de pesetas, frente a los 15,8 billones de 1984. En este periodo de tiempo, han aflorado 5,2 millones de nuevas unidades urbanas que no estaban en el registro.

Entre los años 1982 y 1989 se han revisado 6.291 municipios, lo que supone un 83% del total. El número de viviendas urbanas asciende a 18,7 millones y el incremento del valor catastral se ha situado en 26,6 millones de pesetas. Como resultado de ello, la cuota de la contribución urbana aumentó el pasado año en un 18,3% y se situó en 209.320 millones de pesetas, mientras que el número de recibos se Incrementó en un 6,7%.

Durante 1989 se han revisado por primera vez los valores catastrales de 2.370 municipios, lo que afectó a tres millones de unidades urbanas, con efectos tributarios para este ejercicio. Además, se ha llevado a cabo una segunda revisión sobre 30 municipios y 413.340 unidades urbanas.

Efectos tributarios

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha solicitado al Ministerio de Hacienda que esta segunda revisión no tenga efectos tributarios el año próximo. Sin embargo, José Borrell señaló ayer que el Gobierno no había aceptado esta propuesta, pero "ello no tiene por qué significar mayores cargas tributarias como media".Ante ello, la FEMP señaló ayer en un comunicado su "total rechazo" ante esta decisión. "Hemos llegado a esta conclusión después de haber analizado un análisis político profundo de la situación, valorando la falta de oportunidad de realizar una segunda revisión cuando, además de que en un número importante de municipios todavía no se ha procedido a la primera, en una gran medida aún no se han consolidado los efectos de las primeras revisiones sobre la tributación local de la propiedad inmueble".

Archivado En