EDUCACIÓN

El Consejo de Universidades aplaza los 'númerus clausus' del próximo curso

La comisión académica del Consejo de Universidades, que se reunió ayer en la Universidad de Salamanca, decidió posponer la fijación de límites de plazas para el próximo curso académico debido a que todavía no se había llegado a un acuerdo sobre el distrito de Madrid.

La decisión sobre los númerus clausus para el curso 1990-91 se adoptará en los próximos días, según explicó Juan Rojo, secretario de Estado de Universidades e Investigación, que presidió la reunión de Salamanca. El principal problema con el que se han encontrado los rectores para fijar el número de plazas en aquellos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión académica del Consejo de Universidades, que se reunió ayer en la Universidad de Salamanca, decidió posponer la fijación de límites de plazas para el próximo curso académico debido a que todavía no se había llegado a un acuerdo sobre el distrito de Madrid.

La decisión sobre los númerus clausus para el curso 1990-91 se adoptará en los próximos días, según explicó Juan Rojo, secretario de Estado de Universidades e Investigación, que presidió la reunión de Salamanca. El principal problema con el que se han encontrado los rectores para fijar el número de plazas en aquellos centros que requieren esa limitación, ha sido la falta de acuerdo sobre las carreras técnicas (Universidad Politécnica) y en menor medida sobre las de ciencias, que han solicitado para el próximo curso una disminución sensible de sus plazas de ingreso.Las mismas fuentes, han señalado que los mayores problemas se han presentado en las Escuelas de Telecomunicaciones y en las facultades de Químicas. Sin embargo, no han querido hacer públicas las plazas de menos que se pedirán para los centros de mayor demanda. También supone un escollo el que otras facultades y escuelas no quieren ofrecer aumento alguno de plazas, lo que redunda en un reducción en el total del distrito.

El acuerdo sobre el distrito de Madrid, el más numeroso de toda España y que el año pasado admitió a más de 41.000 alumnos, ha condicionado un acuerdo sobre limitación de plazas en la totalidad de las universidades españolas, aunque se va a respetar, según fuentes de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, las decisiones consensuadas sobre el resto de los centros universitarios.

En la reunión de ayer la Comisión Académica del Consejo de Universidades avanzó en la elaboración de criterios para la evaluación del profesorado universitario y al mismo tiempo preparó el pleno que el Consejo celebrará en Torremolinos los próximos días 25 y 26.

Archivado En