El arquitecto Oriol e Ybarra académico de Bellas Artes

El arquitecto Miguel de Oriol e Ybarra, de 56 años, fue elegido ayer académico electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, para ocupar la plaza de¡ fallecido arquitecto José María García de Paredes. Para la misma plaza se había presentado la candidatura de Fernando de Terán, catedrático de Urbanismo de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid.La candidatura del nuevo académico había sido presentada a la elección de ayer por el arquitecto Ramón Andrada, el profesor Jullán Gállego y el pintor Manuel Rivera. Fernando de Terán había sido propuesto por Jesús Aguirre, duque de A...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El arquitecto Miguel de Oriol e Ybarra, de 56 años, fue elegido ayer académico electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, para ocupar la plaza de¡ fallecido arquitecto José María García de Paredes. Para la misma plaza se había presentado la candidatura de Fernando de Terán, catedrático de Urbanismo de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid.La candidatura del nuevo académico había sido presentada a la elección de ayer por el arquitecto Ramón Andrada, el profesor Jullán Gállego y el pintor Manuel Rivera. Fernando de Terán había sido propuesto por Jesús Aguirre, duque de Alba, y los arquitectos Luis Cervera y Antonio Fernández Alba.

Madrileño, en cuya Escuela de Arquitectura se tituló en 1959, Miguel de Oriol e Ybarra se referirá a la ciudad en su discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes, "algo sobre el Madrid subterráneo", según declaró anoche. Autor de más de un centenar de proyectos y del libro Ser arquitecto (1988), ha realizado, entre otras obras, el barrio de la Rinconada, en Madrid; el golf de la Moraleja; la Torre Europa en la Castellana de Madrid; la universidad de los jesuitas de San Sebastián; la restauración del monasterio de Alcántara y la sede central de la Cadena Ser, en la Gran Vía madrileña.

En la actualidad proyecta el pabellón del Vaticano en la Expo 92 y la restauración de la Casa de los Infantes en el Escorial para convertirse en una universidad privada.

Oriol e Ybarra dijo ayer que la arquitectura le interesa "como belleza y arte del mañana con raíces en el pasado".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En