24 personas sufren trastornos por ingerir hígado de ternera con tóxicos

La Dirección General de Salud Alimentaria del Ministerio de Sanidad y Consumo ha confirmado a este periódico la intoxicación de 24 personas, algunas miembros de familias completas, en su mayoría residentes en la colonia de Telefónica ubicada en el barrio de Mirasierra, de Madrid, por ingerir hígado de ternera que contenía un agente tóxico sin identificar.Varios de los afectados, que durante 48 horas padecieron temblores, taquicardias y fuertes dolores musculares, han presentado denuncias en la comisaría de policía del distrito de Fuencarral contra la cadena de supermercados Gama Max Coop, en a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General de Salud Alimentaria del Ministerio de Sanidad y Consumo ha confirmado a este periódico la intoxicación de 24 personas, algunas miembros de familias completas, en su mayoría residentes en la colonia de Telefónica ubicada en el barrio de Mirasierra, de Madrid, por ingerir hígado de ternera que contenía un agente tóxico sin identificar.Varios de los afectados, que durante 48 horas padecieron temblores, taquicardias y fuertes dolores musculares, han presentado denuncias en la comisaría de policía del distrito de Fuencarral contra la cadena de supermercados Gama Max Coop, en alguno de cuyos establecimientos adquirieron el hígado causante de la intoxicación.

Entre el 27 de marzo y el 4 de abril también se intoxicaron por comer hígado de ternera otras 42 personas pertenecientes a familias de Asturias, León y Palencia.

En Madrid, las intoxicaciones se registraron entre el 25 y el 27 de mayo pasados, y la mayoría de los consumidores afectados adquirió el hígado en el supermercado de Gama Max Coop, ubicado en la calle de Cerro del Castañar, de Madrid. Esta firma comercial no ha querido hacer declaraciones al respecto, y uno de los empleados ha afirmado que la información la tiene que facilitar personalmente el director gerente de la cadena, que no estaría localizable hasta hoy.

Fuentes de la Subdirección General de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Sanidad han indicado que hay que "desdramatizar la situación, aunque no deja de ser un tema preocupante , por que atenta contra la salud de los consumidores , pese a que los afectados no pasan de tener una sintomatología leve"

Pasa a la página 2

Un supermercado de la colonia Mirasierra vendió la carne intoxicada

Viene de la página 1Las mismas fuentes sanitarias que han informado de la intoxicación afirman que tienen buenas pistas para descubrir la procedencia de las reses en cuyo hígado quedan restos de un producto tóxico, pero no han querido facilitar más información argumentando que podía perjudicar a la investigación.

El 26 de mayo, María José Martín Marugán, de 37 años, y su hijo, de 11 años, consumieron hígado cocinado a la plancha, comprado en el supermercado Max Coop de la calle de Cerro del Castañar, en Madrid. Según el testimonio de María José Martín, a la hora de haberlo ingerido ella y su hijo comenzaron a notar taquicardias, temblores, malestar general y agujetas en los músculos de la cara, además de tener dolores musculares como si hubieran estado realizando una intensa actividad.

Fuertes dolores

La sintomatología, como en el resto de los casos, desapareció a las 48 o 72 horas; aunque otro de los intoxicados, de 22 años, asegura que sigue teniendo dolores que le han impedido nadar, pese a haber transcurrido ya más de una semana desde la intoxicación. A Luis Marín, de 50 años, que cenó hígado de ternera el viernes 25 de mayo, le tuvieron ingresado en la clínica La Paz durante ocho horas, pensando que la inmovilidad y los fuertes dolores en el lado izquierdo de su cuerpo podían ser una trombosis.

Santiago Cubero, de 32 años, primer denunciante del caso en la comisaría de Fuencarral, estuvo afectado, junto con su esposa, embarazada, que pudo dar a luz posteriormente sin problemas, su madre y su hermano. Todos comieron hígado el 25 de mayo.

La mujer y los tres hijos del frutero del supermercado Max Coop de la calle de Cerro del Castañar también se intoxicaron por ingerir hígado de ternera entre el 25 y el 27 de mayo.

Ayer, algunos de los afectados conocieron el resultado de los análisis que les fueron realizados en el hospital del Rey, y se ha comprobado que el producto tóxico, aún sin determinar, ha sido eliminado y la situación de los pacientes es normal.

El laboratorio municipal de la calle de Bailén- recibió varias muestras del hígado consumido, pero aún no se ha determinado el agente causante de la intoxicación.

Los afectados también han sido atendidos por el servicio de Emergencias Epidemiológicas de la Comunidad de Madrid, donde por el momento no se ha facilitado ninguna información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En