Los jemeres rojos de Camboya boicotean las negociaciones de paz

Las conversaciones de paz sobre Camboya que se reanudaron ayer en Tokio, entre el Gobierno provietnamita de Phnom Penh y la coalición que preside el príncipe Norodom Sihanuk, se interrumpieron prácticamente al comienzo de las mismas por el boicoteo de los jemeres rojos de Khleu Samplian, que en el último momento quería ser parte individual de la negociación y no estar integrado en la coalición de Sihamik. La reunión se suspendió 25 minutos después de su comienzo, cuando Samplian se negó a sentarse junto al primer ministro camboyano, Hun Sen; al príncipe Sihanuk, y a la líder de la oposición co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las conversaciones de paz sobre Camboya que se reanudaron ayer en Tokio, entre el Gobierno provietnamita de Phnom Penh y la coalición que preside el príncipe Norodom Sihanuk, se interrumpieron prácticamente al comienzo de las mismas por el boicoteo de los jemeres rojos de Khleu Samplian, que en el último momento quería ser parte individual de la negociación y no estar integrado en la coalición de Sihamik. La reunión se suspendió 25 minutos después de su comienzo, cuando Samplian se negó a sentarse junto al primer ministro camboyano, Hun Sen; al príncipe Sihanuk, y a la líder de la oposición conservadora, Son Sann.Según un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, país que junto con el de Tailandia patrocina esta nueva negociación, Samplian se negó en el último momento a reconocer que las conversaciones serían bilaterales -entre Hun Sen y Sihamik, éste como líder de la oposición toda-, tal y como se estableció con anterioridad.

Diplomáticos nipones y tailandeses se esforzaron durante todo el día de ayer de conseguir un principio de acuerdo para que puedan comenzar las negociaciones intercamboyanas, cuyo principal objetivo inmediato es conseguir un alto el fuego en el país. Sin embargo, Masaharu Kohno, diplomático japonés que ha intervenido directamente en la preparación de esta reunión de Tokio, afirmó ayer que "es dificil hacer pronósticos, pero no será fácil conseguir la firma del acuerdo hoy, martes".

Los Jemeres rojos son la fuerza militar más importante con que cuenta la coalición opositora a Hun Sen, de modo que su dirigente Samplian pretende tener en cualquier negociación de paz un papel equiparable al del actual Gobierno camboyano y al que tiene. el príncipe Sihanuk -que ha presentado en varias ocasiones su dimisión- como dirigente de la oposición.

Para fuentes diplomáticas japonesas, el boicoteo de Samplian obedece a cuestiones internas por su enfrentamiento con Sihamik y el deseo de que sean los jemeres rojos los principales representantes de la oposición a Hun Sen.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En