Un problema de repertorio
El Ballet Nacional de Finlandia (BNF) es una compañía clásica de más de 70 años de existencia propiciada por la cercanía de Moscú y Leningrado, los focos de danza más importantes que había a primeros de siglo. Pero desde 1984, con su directora Doris Laine, el BNF se esfuerza por competir en Europa adaptándose al modelo de repertorio variado que funciona ahora y al modelo de bailarines clásicos (actualizados), adaptables a todos. En la compañía se nota ese esfuerzo, pero el programa elegido para Madrid resalta los problemas que ello acarrea.El holandés Christe, el rusoamericano Balanchine y el ...
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El Ballet Nacional de Finlandia (BNF) es una compañía clásica de más de 70 años de existencia propiciada por la cercanía de Moscú y Leningrado, los focos de danza más importantes que había a primeros de siglo. Pero desde 1984, con su directora Doris Laine, el BNF se esfuerza por competir en Europa adaptándose al modelo de repertorio variado que funciona ahora y al modelo de bailarines clásicos (actualizados), adaptables a todos. En la compañía se nota ese esfuerzo, pero el programa elegido para Madrid resalta los problemas que ello acarrea.El holandés Christe, el rusoamericano Balanchine y el norteamericano North juegan con unas características de movimiento singulares que sólo son fácilmente entendidas desde sus propias compañías y, por ello, el BNF se queda corto; hace una lectura aplicada pero llana y algo dubitativa, sin los acentos ni el ímpetu que cada una necesita de manera muy diferente.
Ballet Nacional de Finlandia
Con Irek Muhamedov. Danzas concertantes, (N. Christe/Stravinsky), El cisne de Tuonela, (Imre Eck/Sibeflus), Cuatro temperamentos, (G. Balanchine/ P. Hindernith), Don Quijote (M. Petipa/ L. Minkus) y Troy game. (R. Northl B. Downes y batucada brasileña). Ballet Clásico en Madrid.Centro Cultural de la Villa. Madrid, 29 de mayo.