Después del posmodernismo, el neobarroco

Un nuevo término, el neobarroco, parece que va a sustituir al liviano y efímero posmodernismo y con este motivo el Círculo de Bellas Artes ha organizado, en colaboración con el College International de Philosophie de París, un debate internacional titulado El barroco y su doble.El encuentro pretende analizar los días 30 y 31 de mayo, los grandes modelos barrocos de la historia, determinar las simetrías con la época actual y desentrañar cómo la cultura contemporánea decide su estrategia de representación. Estará dirigido por Christine Buci Glucksman y Francisco Jarauta, y e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un nuevo término, el neobarroco, parece que va a sustituir al liviano y efímero posmodernismo y con este motivo el Círculo de Bellas Artes ha organizado, en colaboración con el College International de Philosophie de París, un debate internacional titulado El barroco y su doble.El encuentro pretende analizar los días 30 y 31 de mayo, los grandes modelos barrocos de la historia, determinar las simetrías con la época actual y desentrañar cómo la cultura contemporánea decide su estrategia de representación. Estará dirigido por Christine Buci Glucksman y Francisco Jarauta, y en él participarán 17 especialistas de España, Francia, Italia y Portugal.

El término, acuñado por Omar Calabrese, quien estará presente en el debate, alude a un aire de época consistente en una búsqueda de formas marcadas por "la pérdida de la integridad, de la globalidad y de la sistematización ordenada, a cambio de la inestabilidad, de la polidimensionalidad y de la mudabilidad".

Los promotores señalan para justificar la celebración de estas jornadas que este nuevo término está destinado a convertirse en titular, aliado de modas y eslogan de grupos en busca de adscripción, en una época de horror vacui a la carencia de una etiqueta intelectual capaz de calificar y agrupar tendencias.

"El neobarroco", explican, "nace sin cuerpo teórico, y en un universo político sin contrapeso en el que Occidente extiende triunfalmente una concepción del mundo que es, más que nada, una concepción del consumidor y de las cosas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En