Lafontaine se opone al tratado interalemán y amenaza al SPD

Oskar Lafontaine, el candidato socialdemócrata a la cancillería de la República Federal de Alemania (RFA), ha amenazado a su partido con retirarse de la carrera electoral si el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) no cambia radicalmente su actitud con respecto al tratado sobre la unificación económica, monetaria y social entre las dos Alemanias, y fuerza una serie de cambios destinados a proteger a los alemanes orientales. Lafontaine pretende que su partido vote en contra del tratado tanto en el Bundestag (Cámara baja) como en la Cámara territorial (Bundesrat) en la que tiene mayoría.Esta es l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Oskar Lafontaine, el candidato socialdemócrata a la cancillería de la República Federal de Alemania (RFA), ha amenazado a su partido con retirarse de la carrera electoral si el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) no cambia radicalmente su actitud con respecto al tratado sobre la unificación económica, monetaria y social entre las dos Alemanias, y fuerza una serie de cambios destinados a proteger a los alemanes orientales. Lafontaine pretende que su partido vote en contra del tratado tanto en el Bundestag (Cámara baja) como en la Cámara territorial (Bundesrat) en la que tiene mayoría.Esta es la primera toma de postura del líder socialdemócrata desde que el pasado 25 de abril sufriera un atentado en Colonia que estuvo a punto de costarle la vida. La irritación de Lafontaine por la tibia postura adoptada por una parte de su partido, encabezada por su presidente Hans-Joachim Vogel, en torno al tratado para la unión de las dos Alemanias firmado en Bonn el viernes pasado, fue desvelado ayer por el periódico Süddeutsche Zeitung, y pone en evidencia las tensiones surgidas en el SPD ante la ofensiva de KohI.

Pese a que el partido, en boca de su portavoz Eduard Heussen, negó ayer por la mañana la veracidad de la información del periódico muniqués, fuentes del SPD indicaron que en el seno de la ejecutiva hay grandes divisiones sobre la postura a tomar sobre el tratado.

El viernes, Lafontaine fue visitado en su casa de Saarbrücken por el reciente triunfador en la elecciones de Baja Sajonia, Gerhard Schrör, mientras que el sábado acudían a verle Vogel y el ministro presidente de Renania. del Norte-Westfalia, Johannes Rau. El primero, un hombre de la total confianza de Lafontaine, representa la parte del partido que está dispuesta a entablar batalla con el canciller Kohl en el tema de la unificación, mientras que los otros dos son los responsables de la política del SPD.

Al mismo tiempo, otro de los hombres de Lafontaine, el ministro de la cancillería de Renania del Norte-Westfalia, Wolfgang Clement, hacía públicas las correcciones que según el candidato socialdemócrata deben hacerse al tratado. Más protección para las empresas y los productos de la República Democrática Alemana (RDA), más importancia a la cuestión medioambiental, apoyo para la inmediata formación de los länder en la RDA y absoluta oposición a la celebración este año de unas elecciones conjuntas en ambas Alemanias.

Hoy se reúne el Bundesrat, la cámara territorial de la RFA, para hacer la primera lectura del tratado. Esta cámara podría bloquear su aplicación, y de hecho cuenta con mayoría socialdemócrata desde el pasado día 13.

Los representantes de Hamburgo, donde el S PD gobierna en coalición con los liberales, han sugerido que pueden votar a favor del tratado. Incluso el alcalde de Berlín, el socialdemócrata Walter Momper, uno de los hombres con más futuro en el partido, también apoya el documento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En