Foro Democrático encabeza el Gobierno de coalició n en Hungría

La coalición de tres partidos formada por el futuro primer ministro húngaro, Jozsef Antall, entre el Foro Democrático Húngaro (FDH), ganador de las últimas elecciones parlamentarias, el Partido de los Pequeños Agricultores y el Demócrata Cristiano, tendrá 229 escaños de los 386 existentes en el Parlamento de Budapest, lo que asegura la estabiIidad del nuevo Gobierno de Hungría, presentado ayer.En el nuevo Gabinete democrático, el FDH tendrá ocho carteras ministeriales: la de Interior, Balazs Horvath; Asuntos Exteriores, Geza Jeszerizky; Defensa, Lajos Fur; Industria y Comercio, Justicia, Medio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La coalición de tres partidos formada por el futuro primer ministro húngaro, Jozsef Antall, entre el Foro Democrático Húngaro (FDH), ganador de las últimas elecciones parlamentarias, el Partido de los Pequeños Agricultores y el Demócrata Cristiano, tendrá 229 escaños de los 386 existentes en el Parlamento de Budapest, lo que asegura la estabiIidad del nuevo Gobierno de Hungría, presentado ayer.En el nuevo Gabinete democrático, el FDH tendrá ocho carteras ministeriales: la de Interior, Balazs Horvath; Asuntos Exteriores, Geza Jeszerizky; Defensa, Lajos Fur; Industria y Comercio, Justicia, Medio Ambiente, Cultura y Educación y Transportes. El Partido de los Pequeños Propietarios estará a cargo de los ministerios de Trabajo y de Agricultura, y tendrán además dos ministros sin cartera. El Partido Demócrata Cristiano ocupará el Ministerio de Bienestar Social. Las carteras de Relaciones Económicas Internacionales y la de Finanzas serán ocupadas por dos secretarios de Estado independientes. Un tercer independiente será ministro sin cartera.

El nuevo Gabinete, que será confirmado seguramente por el Parlamento el 22 de mayo, rompió con la tradición en el Ministerio de Defensa, que por primera vez no es ocupado por un militar, sino por un civil, Lajos Fur, un historiador especializado en temas militares.

Según el próximo ministro de Asuntos Exteriores, Geza Jeszenzky, también del FDH, "Hungría no será dependiente ni del Este ni de Occidente", y la nueva política exterior del nuevo Gobierno estará orientada a crear "una Hungría sin ataduras políticas". El Gobierno húngaro, dijo, iniciará negociaciones para disolver el Pacto de Varsovia, que "ya no se justifica". "Hungría no planea pasos unilaterales, pero tampoco esperaremos pasivamente el fin natural de este acuerdo", declaró Jeszenzky, quien dijo que el Pacto de Varsovia había "cambiado notablemente tras las revoluciones en el Este". Anunció también que se apoyará la inversión de capital extranjero, pero sin que ello "tome un significado colonialista al modo latinoamericano".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En