Frente común de los productores de maíz comunitarios contra Estados Unidos

Los productores de maíz de todos los estados miembros de la CE han planteado un contencioso ante el Tribunal de Derechos Compensatorios de la Comunidad con el fin de lograr medidas que impidan el libre acceso del gluten de maíz procedente de los JÉE UU. Para los cerealistas de la Comunidad, esta materia prima entra en la CE con altas subvenciones estadounidenses lo que ha dado lugar a una mayor demanda en detrimento de los cereales propios de los países de la CE.Según datos de la Confederación Europea de Productores deMaíz, las importaciones de gluten perocedentes de los Estados Unidos han exp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los productores de maíz de todos los estados miembros de la CE han planteado un contencioso ante el Tribunal de Derechos Compensatorios de la Comunidad con el fin de lograr medidas que impidan el libre acceso del gluten de maíz procedente de los JÉE UU. Para los cerealistas de la Comunidad, esta materia prima entra en la CE con altas subvenciones estadounidenses lo que ha dado lugar a una mayor demanda en detrimento de los cereales propios de los países de la CE.Según datos de la Confederación Europea de Productores deMaíz, las importaciones de gluten perocedentes de los Estados Unidos han experimentado en los últimos años un gran incremento al tener acceso a los mercados comunitarios sin ninguna limitación en cuanto al volumen de las operaciones y además, al disponer de subvenciones en origen por parte de la Administración norteamericana. En el último año, toda la CE importó más de cinco millones de toneladas y en España se sitúan en torno a las 350.000 toneladas.

El gluten es un subproducto de¡ maíz tratado para la obtención de etanol, destino que tiene una importante ayuda en EE UU. Los productores comunitarios de maíz consideran que el precio del gluten entra con una subvención de siete pesetas, lo que aumenta su competitividad.

Según Agustín Martiné, responsable de la Asociación General de Productores de Maíz en España, el objetivo es lograr que la Comunidad imponga un arancel a las entradas degluten equivalentes a las subvenciones aplicadas en origen en los Estados Unidos. En principio, la Comunidad no se ha mostrado muy dispuesta a actuar contra este tipo de importaciones.

Archivado En