Bush recibe a Endara con las manos vacías

El presidente norteamericano, George Bush, declaró ayer, pocos momentos antes de entrevistarse con el presidente panameño, Guillermo Endara, que el retraso del Congreso en aprobar la ayuda de urgencia para Panamá y Nicaragua. solicitada por la Casa Blanca le coloca "en una situación embarazosa", y pidió a las Cámaras legislativas la aprobación inmediata de las partidas pedidas para los dos países centroamericanos.Bush solicitó al Congreso, el pasado 13 de marzo, la aprobación de un paquete de urgencia de 300 millones de dólares para Nicaragua y de otros 500 millones para Pairiamá, con el fin d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norteamericano, George Bush, declaró ayer, pocos momentos antes de entrevistarse con el presidente panameño, Guillermo Endara, que el retraso del Congreso en aprobar la ayuda de urgencia para Panamá y Nicaragua. solicitada por la Casa Blanca le coloca "en una situación embarazosa", y pidió a las Cámaras legislativas la aprobación inmediata de las partidas pedidas para los dos países centroamericanos.Bush solicitó al Congreso, el pasado 13 de marzo, la aprobación de un paquete de urgencia de 300 millones de dólares para Nicaragua y de otros 500 millones para Pairiamá, con el fin de ayudar a las, maltrechas economías de los dos países.

Sin embargo, el Congreso, dominado por los demócratas, no ha prestado hasta el momento la más mínima atención a la petición presidencial y está empeñado en incluir la ayuda a Nicaragua y a Panamá en un proyecto de ley sobre ayudas en general, incluidos varios programas sociales interiores.

Bush aprovechó una intervención ante la Cámara de Comercio para volver a urgir a los legisladores la aprobaclón urgente de la ayuda. "Hoy recibo al presidente Endara y me encuentro en una situación embarazosa", dijo, Bush. "De nuevo apelo a los congresistas para que podamos ayudar a las nuevas democracias de Panamá y Nicaragua. Es frustrante que el Congreso retrase su aprobación. No es extraño que el pueblo norteamericano se muestre frustrado por la forma en que el Congreso trabaja":

Bush reconoció la responsabilidad norteamericana hacia las dos repúblicas centroamericanas y afirmó tajantemente que "Nícaragua y Panarná necesitan esta ayuda". "Tenemos que demostrar que cuando lo que está en juego es la democracia, EE UU está dispuesto a extender su mano en un gesto de ayuda".

Las partidas a los dos países, sometido el primero por Ronald Reagan a un total embargo económico e invadido el segundo por orden de Bush el pasado 20 de diciembre, han caído en el pozo de las luchas partidistas del Congreso. Los demócratas han aprovechado el proyecto de ley, por un total de 3.200 millones de dólares, para incluir una partida destinada a financiar los abortos en el Distrito de Columbia con fondos federales, una medida a la que se opone frontalmente la Casa Blanca, que ha amenazado con volver a vetar la legislación.

La reacción del líder de la minoría republicana en el Senado, Robert Dole, sobre la posibilidad de aprobar urgentemente la ayuda a Nicagua y Panamá refleja de forma muy expresiva el clima de las Cámara.s. "El mandato de la señora Chamorro puede haber expirado antes de que llegue nuestra ayuda a Managua", dije, Dole despues de estudiar la lista de enmiendas presentadas al proyecto de ley.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En