CONSUMO

808 empresas fueron sancionadas en 1989 por irregularidades en sus productos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inspeccionó más de 15.000 industrias agroalimentarias en 1989, lo que supuso un aumento del 15% respecto a la media de los tres años anteriores, según dijo ayer en conferencia de prensa Mariano Maraver, director general de Politica Alimentaria. De ellas, 808 fueron sancionadas y 14 expedientadas por el Consejo de Ministros, al recaer sobre ellas una multa superior a dos millones de pesetas,Maraver resaltó el descenso registrado en el número de industrias sancionadas, un 15% menos que en los tres años anteriores, situándose en el nivel más bajo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inspeccionó más de 15.000 industrias agroalimentarias en 1989, lo que supuso un aumento del 15% respecto a la media de los tres años anteriores, según dijo ayer en conferencia de prensa Mariano Maraver, director general de Politica Alimentaria. De ellas, 808 fueron sancionadas y 14 expedientadas por el Consejo de Ministros, al recaer sobre ellas una multa superior a dos millones de pesetas,Maraver resaltó el descenso registrado en el número de industrias sancionadas, un 15% menos que en los tres años anteriores, situándose en el nivel más bajo alcanzado. En su opinión, este dato, confirma el "destacado nivel de responsabilidad del sector agroalimentarlo español, que se ha dado cuenta de que 1993 está ahí y la competitividad empieza por la calidad".

Aunque el número de empresas sancionadas fue menor, el valor global de las sanciones Impuestas el pasado año, que ascendió a 390 millones de pesetas, fue superior a la media de los tres años anteriores (202 millones). El número de productos analizados también creció, pasando de una media de 21.145 entre 1986 y 1988 a 23.220 en 1989.

Vinos y bebidas

De las 15.000 industrias inspeccionadas el pasado año, 7.100 correspondieron al grupo de vinos y bebidas, de las que 269 fueron sancionadas, 5.350, a empresas de productos vegetales, con 295 sanciones, y unas 2.550, a productos de origen animal, con 244 sanciones.A estas inspecciones, explicó Maraver, hay que añadir los controles a empresas agrícolas o ganaderas, principalmente en los sectores de piensos compuestos, fertilizantes y productos fitosanitarios.

Entre las sanciones impuestas el pasado año, Maraver destacó la de una empresa de abonos, por un valor de 24 millones de pesetas, al constatar falta de riqueza garantizada en las inspecciones. Otras sanciones importantes fueron las de dos empresas de quesos, con 15 y 12,5 millones de pesetas respectivamente, por comercializarlos como puros de oveja cuando estaban elaborados con mezcla de leche de oveja y vaca, y la de una empresa de aceites, de 8,2 millones, por mezclar aceites no permitidos.

Por comunidades autónomas, Cataluña tuvo las sanciones más elevadas, por un valor de 105,5 millones de pesetas, aunque sólo fuer sancionado el 3,2% de las 1.979 empresas analizadas. Le siguen Castilla-La Mancha (con casi 50 millones de sanciones), Andalucía (48 millones), Castilla y León (46 millones) y Galicia (37 millones).

Según Maraver, en lo que va de año ha habido ya tres expedientes a empresas agroalimentarías que han tenido que ser resueltos en Consejo de Ministros. Destacó el caso de una industria láctea de Salamanca que vendía un producto engañoso.

Archivado En