Las 'majas' de Goya se expondrán en Londres junto a La Venus del espejo'

Las dos versiones de la maja de Goya, la desnuda y la vestida, viajarán la próxima semana a Londres para ser exhibidas, junto a La Venus del espejo, de Velázquez, en la National Gallery. Desde el 2 de mayo hasta el 30 de junio podrán contemplarse reunidas unas obras de arte que no lo estaban desde principios del siglo XIX, cuando las tres pertencían a la colección Godoy.Manuela Mena, subdirectora del Museo del Prado, afirmó, según informa Efe, que el traslado de los cuadros de Goya a la National Gallery es "una muestra de simpatía por el gesto de generosidad del museo británico a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las dos versiones de la maja de Goya, la desnuda y la vestida, viajarán la próxima semana a Londres para ser exhibidas, junto a La Venus del espejo, de Velázquez, en la National Gallery. Desde el 2 de mayo hasta el 30 de junio podrán contemplarse reunidas unas obras de arte que no lo estaban desde principios del siglo XIX, cuando las tres pertencían a la colección Godoy.Manuela Mena, subdirectora del Museo del Prado, afirmó, según informa Efe, que el traslado de los cuadros de Goya a la National Gallery es "una muestra de simpatía por el gesto de generosidad del museo británico al ceder al Prado La Venus del espejo con motivo de la gran exposición de la obra de Velázquez", recientemente clausurada.

Protección

Como es habitual en cualquier traslado de obras de tan alto valor artístico, los cuadros viajarán por separado y con custodia policial en cualquiera de sus trayectos. Manuela Mena informó también de que las obras serán protegidas por el mismo tipo de cristal de seguridad que cubrió el cuadro de Velázquez en su reciente viaje a Madrid.Aunque nunca coincidieron con la obra de Velázquez, ésta no es la primera ocasión que: las majas se exhiben en Londres. Hace 25 años estuvieron colgadas en las salas de la Royal Academy of Arts, en la que fue denominada la exposición del siglo, tina muestra que reunió 340 cuadros de Goya.

Entre 1971 y 1972, las majas visitaron Japón, para ser mostradas en Tokio y Kioto junto a otras 155 obras del pintor aragonés, en una magna exposición que fue visitada por millares de japoneses. En dos ocasiones estas obras han estado en Norteamérica: coincidiendo con, la celebración del bicentenario de Estados Unidos se expusieron en la National Gallery de Washington, en la primavera de 1976, y anos antes habían estado en el pabellón español de la Feria Mundial de Nueva York.

La Venus del espejo, de Velázquez, al igual que las majas goyescas, pertenecieron a la familia de Alba y a principios del siglo XIX pasaron a poder de Godoy.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En