De Maiziere forma Gobierno en la RDA con socialdemócratas, centristas y conservadores

El primer ministro de la República Democrática Alemana, el democristiano Lothar de Maiziere, anunció ayer que ha llegado a un acuerdo para la formación de un Gobierno de amplia coalición en el que estarán representados los conservadores, centristas y socialdemócratas. El Gabinete constará de 24 ministerios, 11 de los cuales ocupará su partido (CDU); siete, el SPD (socialdemócrata); tres, la Liga Liberal; dos, la Unión Social Alemana (DSU), y uno de Amanecer Democrático (DA). El Gobierno será presentado el jueves próximo a la Cámara del Pueblo (Parlamento).El líder socialdemócrata, Markus Mecke...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro de la República Democrática Alemana, el democristiano Lothar de Maiziere, anunció ayer que ha llegado a un acuerdo para la formación de un Gobierno de amplia coalición en el que estarán representados los conservadores, centristas y socialdemócratas. El Gabinete constará de 24 ministerios, 11 de los cuales ocupará su partido (CDU); siete, el SPD (socialdemócrata); tres, la Liga Liberal; dos, la Unión Social Alemana (DSU), y uno de Amanecer Democrático (DA). El Gobierno será presentado el jueves próximo a la Cámara del Pueblo (Parlamento).El líder socialdemócrata, Markus Meckel, será titular de Asuntos Exteriores y el secretario general del DSU, Peter-Michael Diestel, octipará los cargos de viceprimer ministro y responsable del Interior.

Los observadores consideran que la lista de ministros está estrechamente relacionada con la Iglesia Evangélica, que tuvo un importante papel en la revolución democrática del pasado otoño. Tanto De Maiziere, como Meckel y el encargado de la cartera de Cooperación Económica, Hans Wilhelm Ebeling, son teólogos de formación, mientras que el titular de Finanzas, Walter Romberg, ha sido desde la década de los sesenta un laico muy activo dentro de la Iglesia.

El Ministerio de Estructura, que debe preparar, entre otros asuntos, la reforma territorial que facilite la unificación con la República Federal de Alemania (RFA) en un sólo Estado, será ocupado por el liberal Manfred Preiss.

Todos los ministros son ciudadanos de la RDA. De Maiziere mostró abiertamente su inclinación por Elmer Pieroth para encargarse de la Economía pero los problemas legales que planteaba el que fuese ciudadano de la RFA parecen haber impedido su nombramiento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En