Propuesta de multa contra las grandes distribuidoras cinematográficas

El Tribunal de Defensa de la Competencia, organismo administrativo que dirime conflictos planteados entre empresas, propondrá al Consejo de Ministros, de acuerdo con una sentencia emitida por este tribunal la pasada semana, que se impongan multas que alcanzan casi los 200 millones de pesetas a las empresas distribuidoras de cine pertenecientes a Adican.Adican es una asociación de empresas de distribución cinematográfica que, presidida por Antonio Recoder, agrupa a empresas de distribución de filmes realizados por las grandes productoras, o majors, estadounidenses. Entre estas empresas e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal de Defensa de la Competencia, organismo administrativo que dirime conflictos planteados entre empresas, propondrá al Consejo de Ministros, de acuerdo con una sentencia emitida por este tribunal la pasada semana, que se impongan multas que alcanzan casi los 200 millones de pesetas a las empresas distribuidoras de cine pertenecientes a Adican.Adican es una asociación de empresas de distribución cinematográfica que, presidida por Antonio Recoder, agrupa a empresas de distribución de filmes realizados por las grandes productoras, o majors, estadounidenses. Entre estas empresas están Warner Española, United International Pictures, Incine, CB Films, Filmayer y otras.

La resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia responde a una denuncia interpuesta en 1986 por la Federación de Empresarios de Cine, que preside José del Villar y reúne a los exhibidores de cine españoles. La denuncia se basó en la existencia de posibles prácticas de competencia desleal o restrictiva por esas empresas distribuidoras, que supuestamente imponen a los exhibidores de cine la compra de películas mediante el sistema llamado de lotes.

Este sistema consiste en la adjudicación de los derechos de exhibición de un filme de gran audiencia sólo a condición de que junto con él se adquieran otros filmes. Las primeras actuaciones contra este sistema de venta de películas norteamericanas se produjeron hace más de diez años en Francia, donde es conocido como sistema del tren: un filme locomotora, de gran audiencía, arrastra a otros filmes menores enganchados a él.

Para ser efectiva, la sentencia ha de ser aprobada en Consejo de Ministros. De producirse tal aprobación se daría en España la primera medida práctica contra el sistema de venta por lotes cerrados de cine norteamericano en España, reiteradamente denunciado por la totalidad de los sectores de la profesión cinematográfica a través del Comité Unitario del Cine (Cuica), interlocutor de Cultura en la discusión sobre el desarrollo de la nueva legislación cinematográfica aprobada en julio de 1989.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En