Crítica:MÚSICA CLÁSICA

La ética de Maria Joao Pires

María Joáo Pires, la gran pianista lisboeta, dio su adiós a Madrid con música importante, tocada por una artista importante, en un piano nada importante, y aun diría que inaceptable dada la ocasión y la pianista. Pero María Joáo sacó del instrumento todo el partido posible, limitada por la pobreza de los graves o la falta de belleza de los agudos propia del instrumento, y nos hizo pasar una gran tarde con el nocturnal Chopin, la Sonata en re menor número 17 de Beethoven, la En la menor K310 de Mozart, y las piezas que componen el tríptico Pour le piano, de Claudio Debussy:...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

María Joáo Pires, la gran pianista lisboeta, dio su adiós a Madrid con música importante, tocada por una artista importante, en un piano nada importante, y aun diría que inaceptable dada la ocasión y la pianista. Pero María Joáo sacó del instrumento todo el partido posible, limitada por la pobreza de los graves o la falta de belleza de los agudos propia del instrumento, y nos hizo pasar una gran tarde con el nocturnal Chopin, la Sonata en re menor número 17 de Beethoven, la En la menor K310 de Mozart, y las piezas que componen el tríptico Pour le piano, de Claudio Debussy: un preludio, una sarabande y una toccata, escritas entre 1896 y 1901. No facilitaba las cosas el dichoso instrumento, pero Maria Joáo logró un sonido netamente debussyano, y desplegó en la toccata toda su capacidad virtuosística.En Mozart y en Beethoven, especialmente en los tiempos finales, nos parecía escuchar el anticipo de Schubert, del que, a modo de propina, nos ofreció María Joáo el Imprompto en mi bemol en una versión prodigiosa. Cuanto hace María Joáo Pires suena a verdad sin más gangas ni añadidos. Y ser verídico me parece la suprema ética de un intérprete.

Concierto presentación del Banco Exterior de Portugal

Maria Joáo Pires, pianista. Obras de Chopin, Beethoven, Mozart y Debussy. Sala Villanueva, Museo del Prado, Madrid, 27 de marzo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En