Umbral publica su memoria de la transición

Enrique Tierno Galván es la principal figura de la obra Y Tierno Galván subió a los cielos, de Francisco Umbral, subtitulada Memorias noveladas de la transición, en la que el escritor cuenta, en primera persona, la historia de España y sobre todo la de Madrid desde la muerte de Francisco Franco a la de Enrique Tierno Galván, alcalde de la capital. Publicada por Seix Barral, la obra fue presentada ayer a un grupo de amigos del autor.Francisco Umbral, de 55 años, es autor de 70 libros que son principalmente crónica, artítulo, ensayo, biografía y novela, entre los que destacan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Enrique Tierno Galván es la principal figura de la obra Y Tierno Galván subió a los cielos, de Francisco Umbral, subtitulada Memorias noveladas de la transición, en la que el escritor cuenta, en primera persona, la historia de España y sobre todo la de Madrid desde la muerte de Francisco Franco a la de Enrique Tierno Galván, alcalde de la capital. Publicada por Seix Barral, la obra fue presentada ayer a un grupo de amigos del autor.Francisco Umbral, de 55 años, es autor de 70 libros que son principalmente crónica, artítulo, ensayo, biografía y novela, entre los que destacan El giocondo, Mortal y rosa, Las Ninjas, Trilogía de Madrid y La noche que llegué al Café Gijón, además de ensayos biográficos sobre Ramón Gómez de la Serna, Mariano José de Larra y otros.

Y Tierno Galván subió a los cielos está dedicado a Encarnita (la viuda de Tierno Galván), y lleva en la priniera página una cita que al parecer pronunció el dirigente del Partido Socialista Popular cuando obtuvo la alcaldía de Madrid gracias a una mayoría obtenida con votos socialistas y comunistas: "Hijos míos, Dios nunca abandona a los buenos marxistas".

En este libro de inemoría personal, en el que Umbral usa un estilo lincal y narrativo propio de la crónica, habla, con el telón de fondo de la actividad política de los años de la transición, de los personajes habituales en sus columnas de aquellos años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En