UNA NUEVA EUROPA

Los poderes del presidente

El líder soviético, Mijail Gorbachov, trató de disipar ayer, a la salida del colegio electoral donde depositó su voto, en la zona residencial denominada Las Colinas de Lenin, los temores que inspira a muchos de sus conciudadanos la concentración de poder en el cargo de presidente prevista en el proyecto de régimen presidencial en la URSS."No me propondré yo mismo ( ... ) pero si me proponen no lo rechazaré", señaló el líder. "No puede ser que el presidente esté encadenado. Que no pueda hacer nada. Hay que darle competencias. Pero tampoco se trata de rebajar el papel del Parlamento", dijo Gorba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder soviético, Mijail Gorbachov, trató de disipar ayer, a la salida del colegio electoral donde depositó su voto, en la zona residencial denominada Las Colinas de Lenin, los temores que inspira a muchos de sus conciudadanos la concentración de poder en el cargo de presidente prevista en el proyecto de régimen presidencial en la URSS."No me propondré yo mismo ( ... ) pero si me proponen no lo rechazaré", señaló el líder. "No puede ser que el presidente esté encadenado. Que no pueda hacer nada. Hay que darle competencias. Pero tampoco se trata de rebajar el papel del Parlamento", dijo Gorbachov durante la conversación mantenida con un enjambre de periodistas en los jardines del colegio electoral. Gorbachov, que iba acompañado de su esposa, Raisa, de la hija de ambos, Ir¡na, de su yerno y su nieta, manifestó que la Prensa publicará hoy detalles de los "equilibrados poderes" del puesto de presidente.

Más información

Un par de horas antes, en el mismo lugar, Egor Ligachov, el miembro del Politlburó defensor de posiciones ortodoxas, se había manifestado a favor de que el presidente del Estado sea también el secretario general del partido. Hace unos días, Aleksandr YakovIev, el contrapeso de Ligachov en el Politburó, dijo que, en caso de que Gorbachov sea elegido presidente, no aceptaría el puesto de secretario general o jefe del partido "ni aunque me fusilaran", según informó el servicio de noticias Interfax.

Importantes personalidades de la política y la cultura, entre ellas diputados del Congreso y candidatos en las elecciones de ayer, se reunieron para debatir el sistema presidencial en un acto organizado por Tribuna de Moscú. Al margen de la oposición que suscitaba el proyecto concreto, había entre estos intelectuales una opinión bastante amplia sobre la importancia de Gorbachov para llevar adelante la perestroika. VIadlen Sirotkin, profesor de la Academia Diplomática, dijo que el Politburó se reunió en los últimos tres días.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En