10 presidentes evitaran a Pinochet en la toma de posesión de Aylwin en Chile

Diez de los 14 presidentes y jefes de Gobierno que vendrán, según lo previsto, a la transmisión del mando en Chile (Felipe González entre ellos) no estarán presentes en la ceremonia en la que Aylwin recibirá la banda presidencia¡, a la una de la tarde del domingo 11 de marzo, en el nuevo edificio del Congreso.

Los líderes llegarán un poco antes o después de ese acto, evitando así de hecho ser recibidos en el aeropuerto por Pinochet, estrechar su diestra y admitirlo como un par entre pares. Sólo dos mandatarios, ambos latinoamericanos, saludarán a Pinochet, mientras que en otros dos caso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diez de los 14 presidentes y jefes de Gobierno que vendrán, según lo previsto, a la transmisión del mando en Chile (Felipe González entre ellos) no estarán presentes en la ceremonia en la que Aylwin recibirá la banda presidencia¡, a la una de la tarde del domingo 11 de marzo, en el nuevo edificio del Congreso.

Más información

Los líderes llegarán un poco antes o después de ese acto, evitando así de hecho ser recibidos en el aeropuerto por Pinochet, estrechar su diestra y admitirlo como un par entre pares. Sólo dos mandatarios, ambos latinoamericanos, saludarán a Pinochet, mientras que en otros dos casos fuentes diplomáticas y del futuro Gobierno tienen dudas.Con el afán de lograr en los momentos finales del Gobierno militar el reconocimiento que la mayor parte de la comunidad internacional jamás le concedió en 16 años, el Ministerio de Relaciones Exteriores puso como condición para invitar a los jefes de Estado a la ceremonia, de transmisión de la presidencia que los mandatarios saludaran antes a Pinochet.

La mayoría de los mandatarios visitantes, entre ellos el jefe del Gobierno español, Felipe González, arribará a Chile cuando Aylwin ya sea presidente, accediendo a una invitación de este último. No saludarán a Pinochet los presidentes o jefes de Gobierno de Bélgica, Brasil, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Italia, Perú, Portugal y Venezuela, según fuentes diplomáticas y del equipo de Aylwin. En cambio, los presidentes Carlos Menem, de Argentina, y Luis Alberto Lacalle, de Uruguay, saludarán a Pinochet el 10 de marzo. No está clara aún la actitud de los mandatarios de Guatemala y Paraguay.

Los vicepresidentes que asistirán, con la excepción del norteamericano, Dan Quayle, quien si saludará al dictador saliente, llegarán después de la una de la tarde del domingo, cuando Aylwin sea presidente y Pinochet sólo el jefe del Ejército.

"El presidente electo Patricio Aylwin no quiso influir en los mandatarios extranjeros, dejando que decidieran en conciencia si saludan o no a Augusto Pinochet", sostuvo Carlos Klammer, jefe de protocolo del futuro Gobierno chileno. El tedeum y las entrevistas bilaterales con Aylwin serán los actos principales en que participarán los presidentes que no asistan a la ceremonia de entrega del mando.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno español será representado en la transmisión del mando por su embajad7or en Chile, Félix Fernández Shaw, quien presentará cartas credenciales a Pinochet. El presidente del Gobierno español, Felipe González llegará en un vuelo desde Caracas, acompañado por los presidentes Carlos Andrés Pérez, de Venezuela; Óscar Arias, de Costa Rica, y quizá Rodrigo Borja, de Ecuador. Posteriormente asistirá a la transmisión del mando en Brasil.

Archivado En