UNA NUEVA EUROPA

El Soviet Supremo se 'rebela' contra los planes de Gorbachov

Viene de la primera página

Mijail Gorbachov sufrió ayer una importante derrota política al no lograr que el Soviet Supremo de la URSS aprobara la convocatoria de una sesión extraordinaria del Congreso de los Diputados para el 27 de febrero con objeto de introducir un régimen presidencialista en el país.Mientras tanto, el Ejército entró en Dusanbe, la capital de la república asiática de Tayikistán, fronteriza con China y Afganistán, en un intento de restablecer el orden tras los recientes disturbios antiarmenios, con lo que se repetía la secuencia todavía reciente de Azerbaiyán, donde el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Viene de la primera página

Mijail Gorbachov sufrió ayer una importante derrota política al no lograr que el Soviet Supremo de la URSS aprobara la convocatoria de una sesión extraordinaria del Congreso de los Diputados para el 27 de febrero con objeto de introducir un régimen presidencialista en el país.Mientras tanto, el Ejército entró en Dusanbe, la capital de la república asiática de Tayikistán, fronteriza con China y Afganistán, en un intento de restablecer el orden tras los recientes disturbios antiarmenios, con lo que se repetía la secuencia todavía reciente de Azerbaiyán, donde el Ejército intervino el 16 de enero.

"La llama de la discordia entre las nacionalidades ha pasado de Bakú a Dusanbe", aseguró ayer Mijail Gorbachov al inaugurar las sesiones del Soviet Supremo, el Parlamento de 540 diputados que abordará hasta finales de abril leyes básicas de gran importancia, como las de la reforma económica y política.

Gorbachov pidió ejercer todo el peso de la ley contra el nacionalismo, que, según medios periodísticos en Tayikistán, se ha cobrado ya 47 muertos. Pasa a la página 3

Los diputados soviéticos frenan el plan de Gorbachov

Anatoli Lukanov, vicepresidente del Soviet Supremo de la URSS, presentó ayer a las Cámaras la propuesta del Presidium de convocar una sesión extraordinaria del Congreso de los Diputados Populares -el superparlamento de 2.250 miembros- para examinar la introducción de un régimen presidencialista, además de los artículos 6 y 7 de la Constitución. El artículo 6 fija el papel dirigente del PCUS y el artículo 7 cita las organizaciones sociales consideradas copartícipes en la gestión del país. Ambos artículos están desfasados con la nueva orientación hacia el pluripartidismo.La reacción de la sala a la idea de un régimen presidencialista no se hizo esperar. Las críticas vinieron desde la izquierda y desde la derecha . Ya antes de comenzar la sesión, muchos parlamentarios ponían su firma bajo una declaración del Grupo Interregional de Diputados (GID), liderado por Boris Eltsin, que luego fue leída en el hemiciclo por el diputado Serguei Stanklevich. El GID está de acuerdo con la institución presidencial, pero considera que nadie tiene derecho a cambiar las estructuras de poder sin consultar a las repúblicas. Asimismo, piden que el presidente sea elegido en votaciones generales, secretas y con pluralidad de candidatos.

El diputado y jurista Anatoli Sobchak consideró que la elección del presidente es muy importante, pero exige una seria preparación. Sobchak pidió que el tema fuera postergado y que el Congreso se reúna en sesión ordinaria en mayo.

Tras las críticas, Gorbachov emprendió una defensa improvisada y emocional de la idea presidencialista, basándose en la necesidad de "asegurar y reforzar" la democracia. El líder pasó revista a los ataques de los cuales es objeto y dijo saber que hay quien compara su nombre con el de Ceausescu.

"¿Por qué en Dusaribe se han arrestado 28 personas y tres de ellas, agitadores, han sido liberadas por la noche?", dijo Gorbachov responsabilizando de ello aparentemente al ministro del Interior de Tayikistán. "Y cuando hubo un pogrom ¿dónde estaba la policía y las tropas del Interior en Bakú? Todos recibían su sueldo. Y el Gobierno de la república ¿dónde estaba?".

Gorbachov aseguró que el mecanismo ejecutivo debe ser examinado desde el nivel estatal hasta el nivel local. "Yo era uno de los críticos del poder presidencial, pero no soy sordo", dijo. Gorbachov afirmó sentirse personalmente afectado por las sospechas de que quiere hacerse con todo el poder. "SI decidimos la cuestión [presidencial], y yo creo que la decidiremos, habrá candidaturas alternativas, y no sé si estaré yo entre las candidaturas", señaló.

Nueva propuesta

Por la tarde, y tras una reunión del Presidium, Gorbachov presentó una nueva propuesta, que dividía el tema en dos partes. La primera era una resolución, según la cual se consideraba "necesaria" una sesión extraordinaria del Congreso para debatir la institución presidencial, el artículo 6 y la cuestión de la propiedad. La segunda postergaba la decisión de la fecha.

Cuando tal propuesta estaba votándose y en el marcador aparecía la cifra de 216 a favor, lo que hubiera podido traducirse en una derrota, dado que el Soviet Supremo tiene 540 diputados, Gorbachov interrumpió el recuento. Por 304 a favor y 94 en contra se aprobó entonces otra resolución, según la cual el Soviet Supremo introduce en su orden del día el debate sobre una posible convocatoria extraordinaria del Congreso.

Diputados reformistas consideraban anoche que Gorbachov tuvo ayer una jornada negra, ya que había sufrido la primera derrota importante desde que se inició la actividad parlamentarla actual en la primavera de 1989. [El ministro de Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, propuso ayer la desmilitarización de Afganistán y una conferencia de paz de cuatro potencias (EE UU, URSS, Pakistán e Irán) para acabar con la guerra civil en este país, informa Reuter].

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En