CONVULSIÓN EN EL ESTE

Gambarov: "El PCUS es un partido de asesinos"

El dirigente nacionalista azerí asegura que 500 personas murieron por la acción militar de Moscú

El número de muertos tras la acción militar en Bakú es de 500, pero la mayoría de los cuerpos están en manos del Ejército soviético, que se niega a entregarlos, según manifestó ayer el dirigente del Frente Popular de Azerbaiyán (FPA), Isa Gambarov, en una entrevista telefónica realizada desde la corresponsalía de EL PAIS en Moscú por Serguei Jarlamov. Gambarov no duda en calificar al PCUS como un "partido de asesinos".

.,Gambarov, uno de los 15 miembros de la dirección del FPA, considerado un representante del ala moderada, aseguró: "Hemos averiguado que hay 78 cadáveres en las clínicas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El número de muertos tras la acción militar en Bakú es de 500, pero la mayoría de los cuerpos están en manos del Ejército soviético, que se niega a entregarlos, según manifestó ayer el dirigente del Frente Popular de Azerbaiyán (FPA), Isa Gambarov, en una entrevista telefónica realizada desde la corresponsalía de EL PAIS en Moscú por Serguei Jarlamov. Gambarov no duda en calificar al PCUS como un "partido de asesinos".

Más información

.,Gambarov, uno de los 15 miembros de la dirección del FPA, considerado un representante del ala moderada, aseguró: "Hemos averiguado que hay 78 cadáveres en las clínicas y depósitos de cadáveres, pero casi todos los cuerpos están en manos del Ejército y no nos los entregan. Según nuestros datos preliminares, la cifra de muertos es de 500".Los combates por el control de los cuarteles de Salianskh, en el centro de Bakú, continuaban ayer por la tarde", subrayó Gambarov. "Los soldados soviéticos", explicó, "habían comenzado un asalto a los cuarteles el 20 de enero a las 17, horas y eran repelidos por las tropas regulares que había en su interior. Se trata de unas unidades militares en las que hay georgianos, azeríes, lesguinos (una nacionalidad de la zona) y rusos. Estos soldados tomaron las armas y actuaron en contra del Ejército que ha entrado en Bakú. El tiroteo continuo e intenso dura desde ayer. Hay combates y los están aniquilando".

El dirigente nacionalista afirmó que la entrada delas tropas soviéticas en Bakú había alterado la actitud del FPA hacia Moscú y hacia el máximo dirigente del Kremlin, Mijail Gorbachov. "No les consideramos nuestros dirigentes. Ellos no tienen nada que ver con Azerbaiyán y con el pueblo de Azerbaiyán. Es más, después de lo que hemos visto, consideramos al PCUS que dirige Gorbachov como un partido de asesinos, y creemos que no tiene derecho moral al poder político", afirmó.

Entre las tareas inéditas del FPA, Gambarov citó como la principal, a realizar hoy, un funeral por los muertos en un ambiente de calma. Después, afirmó, el FPA elaborará un programa de actuación. "Sin duda la semana próxima", dijo, "vamos a

organizar una acción masiva de salida del partido. Vamos a explicar al pueblo que el PCUS no tiene derecho al poder político y trataremos de que los diputados de Azerbaiyán en el Parlamento soviético renuncien a sus credenciales, ya que no queremos tener ninguna relación con Moscú".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Devolución de carnés

Gambarov dijo que el sábado, en un mitin ante el edificio del Comité Central del Partido Comunista de Azerbaiyán, el primer secretario de la Unión de Escritores republicana, Anar R. Rzayev, y el director del Teatro Dramático de Bakú, Gasan Zurabov, entregaron sus carnés de diputados del Congreso de la URS S a la multitud, que, acto seguido, procedió a quemarlos. "Tenemos centenares de casos de salidas del partido comunista", afirmó.

claraciones a esta corresponsal en octubre pasado en Bakú, Gambarov, uno de los intelectuales que fundaron el FPA en el verano de 1989, manifestaba que Moscú "tiene que comprender que el juego en torno a Nagorno Karabaj puede ir muy lejos y cortar totalmente el proceso democrático, y no sólo en Armenia y Azerbaiyán".

Según Gambarov, el FPA había intentado estabilizar la situación en Bakú, pero no lo logró porque las autoridades comunistas "en la República y en Moscú adoptaron medidas' provocadoras que aumentaron la tensión". Las tropas enviadas a Bakú "son puramente de castigo y llevan el exterminio al pueblo azerí". Gambarov dijo que no tiene información sobre eventuales detenciones de los dirigentes del FPA, pero consideró que "la propaganda del poder en Bakú podrá ser una preparación para futuras represiones". En unas declaraciones a esta corresponsal en octubre pasado en Bakú, Gambarov uno de los intelectuales que fundaron el FPA en el verano de 1989, manifestaba que Moscú "tiene que comprender que el juego en torno a Nagorno Karabaj puede ir muy lejos y cortar totalmente el proceso democrático, y no sólo en Armenia y Azerbaiyan".

Sobre la firma

Archivado En