LA CONCERTACIÓN SOCIAL PARA 1990

Los convenios para este ano se negociaran en las empresas al no lograrse un acuerdo interconfederal

Los convenios colectivos de 1990 se negociarán libremente en las empresas y sectores después de que la CEOE y los sindicatos UGT y CC 00 descartaran ayer lograr un acuerdo interconfederal sobre salarios que sirva como marco de referencia. La patronal decidirá el próximo día 23 las orientaciones que dará a sus asociados, y lo más probable es que no concrete cifras y recomiende la mejora del poder adquisitivo -tomando como referencia su previsión de inflación del 5,1%- sin agotar los aumentos de productividad. Las centrales presentarán una plataforma unitaria similar a la del año pasado para dis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los convenios colectivos de 1990 se negociarán libremente en las empresas y sectores después de que la CEOE y los sindicatos UGT y CC 00 descartaran ayer lograr un acuerdo interconfederal sobre salarios que sirva como marco de referencia. La patronal decidirá el próximo día 23 las orientaciones que dará a sus asociados, y lo más probable es que no concrete cifras y recomiende la mejora del poder adquisitivo -tomando como referencia su previsión de inflación del 5,1%- sin agotar los aumentos de productividad. Las centrales presentarán una plataforma unitaria similar a la del año pasado para discutir los convenios.

Más información

El encuentro de seis horas mantenido ayer por la confederación empresarial, UGT y CC 00 dio como resultado la constatación de las discrepancias entre los interlocutores a la hora de fijar los salarios, ya que parten de una previsión de inflación muy distante. La patronal fue menos precisa en su oferta que en los contactos preparatorios, donde habló de una banda salarial del 5%7% y sugirió la posibilidad de llegar hasta el 6%-8%. Las demandas de los sindicatos apuntan al 8%-9%, aunque hasta hoy UGT no concretará la cifra.En consecuencia se inicia en 1990, por cuarto año consecutivo, una negociación libre de los convenios colectivos, ya que no existe marco de referencia desde el Acuerdo Económico y Social (AES) firmado por UGT, CEOE y el Gobierno en 1984 y que tuvo vigencia durante 1985 y 1986.

La falta de acuerdo de negociación colectiva no impidió ayer que los agentes sociales hablarán también de la formación profesional, cuestión en la que parece han encontrado más dificultades que en reuniones anteriores. La CEOE y los sindicatos discrepan a la hora de concretar en qué momento van a abrir una mesa tripartita con el Gobierno referida a la formación profesional. La patronal cree que el Ejecutivo se debe incorporar ya mismo, mientras que UGT y CC 00 consideran que es necesario previamente lograr un pacto bilateral. La confederación empresarial va a pedir ahora al Gobierno un próximo encuentro similar al que tiene concertado con las centrales para el día 24.

Pese al "desacuerdo metodológico" los representantes empresariales y sindicales redactaron ayer mismo "un 80% del texto sobre la formación profesional", según los negociadores ugetistas. La voluntad de las partes es culminar el texto en la reunión fijada para el próximo día 26 en la que quieren incorporar un punto nuevo de discusión que es el referido a la salud laboral.

Una vez descartada la posibilidad de lograr un acuerdo interconfederal, empresarios y sindicatos procederán ahora a dar instrucciones a sus bases para que empiecen la negociación colectiva de 1990, que está prácticamente parada. La CEOE concretará sus recomendaciones en la junta directiva prevista para el próximo día 23 y que se celebrará en Zaragoza, junto a la asamblea de la industria española. El secretario general de la patronal, Juan Jiménez Aguilar, adelantó ayer que probablemente no se van a dar cifras específicas para los aumentos salariales, sino criterios para que las empresas los apliquen en cada caso. La base de partida que deben tener en cuenta sus asociados es una previsión de inflación del 5,1 % y a partir de ahí CEOE recomienda a los empresarios que negocien con sus trabajadores incrementos salariales que mantengan o mejoren el poder adquisitivo y en el segundo caso sin agotar los aumentos de pro ductividad.

Peticiones sindicales

CC 00 ya ha decidido que va a reclamar subidas salariales entre el 8%. y el 9% con cláusula de re visión y de hecho las plataformas elaboradas en -algunas empresas por sus delegados recogen esas indicaciones.

La UGT hasta hoy no concretará sus demandas para la negociación colectiva y lo hará en una reunión de sus responsables de acción sindical en las distintas federaciones sectoriales y uniones territoriales. Los criterios por los que se rige esta central parten de una previsión de inflación para 1990 algo menor que el 6,9%. de 1989 y que puede situarse en torno al 6,5 %. Dado que UGT se propone una mejora del poder adquisitivo similar a la de los tres años anteriores, que estima en el 1,7%, es previsible que hoy sus cuadros concreten las demandas salariales en torno al 9%.

A continuación, las dos centrales tienen previsto aunar sus reivindicaciones para proceder a elaborar una plataforma unitaria similar a la 1989 y que sea defendida por los delegados de las dos centrales en las empresas y los sectores. Para ello las ejecutivas de CC 00 y UGT van a mantener una reunión en los próximos días. Dos puntos en los que quieren insistir en los convenios son los referidos a la reducción de jornada, compromisos de creación de empleo y conversión de contratos eventuales en fijos.

Archivado En