Los ganaderos de ovino recibirán mayores primas gracias a la nueva regulación comunitraria

V. M., Los ganaderos españoles de ovino y caprino incrementarán sus ingresos por primas de compensación a los precios en un 20% de acuerdo con la reforma del mercado decidida en septiembre por la CE. Con la orden elaborada por el Ministerio de Agricultura, España es el primer país que se incorpora este año a la nueva regulación de mercado aprobada por la Comisión Europea. Para la Administración española, se trata de un sector que mejora claramente sus perspectivas respecto a la situación anterior, con unos ingresos globales que pueden pasar. en condiciones de mercado similares a las registrada...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

V. M., Los ganaderos españoles de ovino y caprino incrementarán sus ingresos por primas de compensación a los precios en un 20% de acuerdo con la reforma del mercado decidida en septiembre por la CE. Con la orden elaborada por el Ministerio de Agricultura, España es el primer país que se incorpora este año a la nueva regulación de mercado aprobada por la Comisión Europea. Para la Administración española, se trata de un sector que mejora claramente sus perspectivas respecto a la situación anterior, con unos ingresos globales que pueden pasar. en condiciones de mercado similares a las registradas en 1989, de 45.000 a 55.000 millones de pesetas.

La reforma de los mercados ganaderos constituía uno de los puntos pendientes en la agenda de la Comisión al asumir España la presidencia de la Comunidad. El pasado mes de enero se reformó el mercado del vacuno, lo que supuso un endurecimiento de las condiciones para las ventas a la intervención y que ha contribuido a la crisis del sector en España durante el pasado año. En ovino, la reforma no pudo aprobarse durante la presidencia española y se hizo bajo mandato francés. La modificación más importante afecta a los mecanismos para la concesión de las primas. De un sistema anterior que se basaba en una división de la Comunidad por zonas con diferentes baremos para fijar las compensaciones, se ha pasado a la fijación de ayudas en función del tipo de cordero que se obtenga en la explotación con las calificaciones de pesado o ligero. Ello va a suponer- para España un importante aumento de los recursos a percibir del Feoga.

En la campaña de 1989, de acuerdo con el sistema anterior, España percibió una prima por cabeza de 2.300 pesetas frente a las 3.080 de Francia y las 3.500 de Irlanda.

Archivado En