Expediente a Ensidesa por emitir gas metano sobre Gijón

La Agencia Regional de Medio Ambiente del Principado de Asturias ha anunciado la apertura de un expediente informativo a la empresa siderúrgica Ensidesa para aclarar las circunstancias en las que se produjo anteayer la emisión a la atmósfera, durante 45 minutos, de gases tóxicos sin depurar, procedentes de las baterías de coque de la factoría de Veriña, en Gijón. La nube tóxica, formada por hidrocarburos, básicamente metano, permaneció suspendida durante más de una hura sobre algunos barrios de la ciudad hasta que fue dispersada por el viento hacia el mar.Aunque fuentes de la Administración re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Agencia Regional de Medio Ambiente del Principado de Asturias ha anunciado la apertura de un expediente informativo a la empresa siderúrgica Ensidesa para aclarar las circunstancias en las que se produjo anteayer la emisión a la atmósfera, durante 45 minutos, de gases tóxicos sin depurar, procedentes de las baterías de coque de la factoría de Veriña, en Gijón. La nube tóxica, formada por hidrocarburos, básicamente metano, permaneció suspendida durante más de una hura sobre algunos barrios de la ciudad hasta que fue dispersada por el viento hacia el mar.Aunque fuentes de la Administración regional aseguraron ayer que el incidente no ha llegado a tener repercusiones sanitarias, la nube causó alarma en la población. "Fue espectacular. Era como una boina maciza, de colores negro y rojo, que llegó a nublar el cielo en algunas zonas de Gijón", manifestaron algunos vecinos y miembros de la Agencia Regional de Medio Ambiente.

La emisión incontrolada de gases se produjo al incendiarse los generadores de energía, lo que privó de suministro eléctrico a los extractores que conducen los gases a los filtros utilizados para su depuración antes de liberarlos a la atmósfera. A esta eventualidad siguió un fallo en el sistema auxiliar de depuración, atribuido por responsables de la Agencia a "presumibles deficiencias en su mantenimiento". Dos de los ocho quemadores previstos para contingencias de este tipo no entraron en servicio automáticamente, como debiera haber ocurrido, pero tampoco se activaron cuando los responsables de la planta trataron de hacerlo manualmente. Como consecuencia de ello, salieron al exterior sin quemar dos octavas partes de las emisiones de las baterías de coque de la factoría de Veriña.

De verificarse la existencia de negligencia o fallos en las instalaciones depuradoras, los organismos públicos regionales instruirán expediente sancionador a la empresa estatal Ensidesa, perteneciente al holding del Instituto Nacional de Industria (INI).

Archivado En