Los trabajadores del Español deciden suspender la tercera representación

Los trabajadores del teatro Español han difundido un comunicado en el que expresan su decisión de no realizar horas extraordinarias, con lo que suspenderán la tercera representación a partir del 8 de enero. La decisión ha sido tomada por la asamblea de trabajadores del teatro Español, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo de las secciones sindicales de UGT y CC OO."El objeto de esta medida es garantizar el aumento de plantilla necesario, así como obligar a la dirección del teatro a planificar las diferentes programaciones de acuerdo con la plantilla existente y con el mínimo de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores del teatro Español han difundido un comunicado en el que expresan su decisión de no realizar horas extraordinarias, con lo que suspenderán la tercera representación a partir del 8 de enero. La decisión ha sido tomada por la asamblea de trabajadores del teatro Español, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo de las secciones sindicales de UGT y CC OO."El objeto de esta medida es garantizar el aumento de plantilla necesario, así como obligar a la dirección del teatro a planificar las diferentes programaciones de acuerdo con la plantilla existente y con el mínimo de horas extraordinarias".

"De no cambiar de actitud la gerencia del teatro y el concejal de Cultura, la asamblea de trabajadores podría decidir tomar medidas de presión más contundentes".

El comunicado añade que esta decisión entrará en vigor a partir del día 8, "para no romper la programación de Navidad y garantizar al pueblo de Madrid este servicio". El día 7 termina la temporada de la obra Así que pasen cinco años, dirigida por el anterior, director del Español, Miguel Narros. Hasta el día 19 no está previsto ningún otro estreno en este teatro, que continuará su programación con el ballet de la Scala de Milán.

Precipitación

Gustavo Pérez Puig, nombrado director del Español desde el pasado día 1 de diciembre, se ha incorporado a su cargo el 2 de enero, con lo que considera necesario aclarar que se trata de un conflicto "heredado" y de una decisión algo precipitada de los trabajadores. "Se trata de un problema que el teatro viene arrastrando los últimos nueve años y que hasta ahora no ha sido solucionado", dijo Pérez Puig. "Pienso que se han precipitado un poco al emitir este comunicado el mismo día en que yo empiezo a trabajar, pero ya hemos empezado a hablar de este tema con la gerencia, y creo que se podrá solucionar en los próximos días. Trataremos de arbitrar alguna fórmula para que la gente quede satisfecha con la labor del nuevo Ayuntamiento de Madrid".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En