Los errores cometidos

El encuentro de dos horas celebrado ayer entre el presidente del Gobierno y los máximos dirigentes de UGT y CC OO parece distinto al mantenido por los mismos protagonistas hace un año. Nicolás Redondo asegura que "hemos aprendido de los errores cometidos". Todo le hace pensar que se puede llegar a acuerdos y no ocultó su satisfacción al afirmar que "la PSP se ha abierto camino hasta la Moncloa".Antonio Gutiérrez es también optimista y está convencido de que "la iniciativa de CC OO y UGT de elaborar la plataforma unitaria ha permitido recuperar el clima de diálogo". "El empeño de los trabajador...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El encuentro de dos horas celebrado ayer entre el presidente del Gobierno y los máximos dirigentes de UGT y CC OO parece distinto al mantenido por los mismos protagonistas hace un año. Nicolás Redondo asegura que "hemos aprendido de los errores cometidos". Todo le hace pensar que se puede llegar a acuerdos y no ocultó su satisfacción al afirmar que "la PSP se ha abierto camino hasta la Moncloa".Antonio Gutiérrez es también optimista y está convencido de que "la iniciativa de CC OO y UGT de elaborar la plataforma unitaria ha permitido recuperar el clima de diálogo". "El empeño de los trabajadores", añadió, "en la huelga general [del 14 de diciembre de 1988] y después aspirando a un giro social empieza a dar frutos positivos".

Más información

Para la ministra portavoz, la reunión fue igualmente positiva. Se desarrolló, dijo, "en un ambiente cordial, de extrema suavidad y amabilidad" y con ella se reabre un diálogo en el que nada está vetado y todo es susceptible de debate.

En esta ocasión, a diferencia también del proceso fallido de concertación del año pasado, no se ha grabado el encuentro en cinta magnetofónica, lo que para el secretario general de UGT supone "un salto cualitativo" porque elimina un elemento de desconfianza.

Tanto han cambiado las cosas que Gutiérrez y Redondo no parecen poner inconvenientes a que Solchaga sea, junto a Chaves y Almunia, "el primer responsable" de las negociaciones, según palabras de Rosa Conde.

En el método también hay avances y el propósito de los interlocutores sociales es alcanzar acuerdos parciales en los puntos que sea posible y sin que unos dependan de otros. No obstante, hay aspectos discordantes en la información que dieron por separado del contenido de la reunión. El secretario general de Comisiones sólo habló de un proceso de discusión sobre la PSP, el máximo dirigente de UGT admitió la probabilidad de que el Ejecutivo lleve algún punto más y la ministra portavoz, que no participó en el encuentro y aportó los datos que le había facilitado el presidente del Gobierno, dijo que se tratarán asimismo los puntos del programa electoral del PSOE que no están incluidos en la PSP. Añadió Rosa Conde que se ha pedido a las centrales sindicales que participen en el consenso sobre el reto del Mercado único ofrecido al Parlamento el miércoles.

Los dirigentes sindicales confían en la voluntad negociadora del Gobierno y están dispuestos a ser flexibles en sus demandas. Antonio Gutiérrez afirmó que "los sindicatos hemos venido con más firmeza y seguridad en las demandas y ello nos permite mayor flexibilidad en las formas". El Gobierno inicia el proceso con el mismo espíritu y su representante dijo ante la Prensa que "acabamos de salir de unas elecciones y tenemos el apoyo suficiente para un proceso de diálogo. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos".

Archivado En