UNIVERSIDAD Y POLÍTICA

Extrema derecha, extrema minoría

Tornasol, Vanguardia Universitaria, Disenso (relacionada con las Bases Autónomas) o Dispar son algunas de las asociaciones estudiantiles de extrema derecha que actúan en las universidades madrileñas bajo el manto de culturales. Se instalan sobre todo en las facultades de Derecho. Piden subvención económica a los rectorados y decanatos y, suelen conseguirla. Tienen sus propios locales. Llegados los períodos de elecciones a claustro universitario o junta de centro, prácticamente nunca se presentan formalmente bajo el nombre de su asociación y, cuando lo hacen, se integran en otras candidaturas. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tornasol, Vanguardia Universitaria, Disenso (relacionada con las Bases Autónomas) o Dispar son algunas de las asociaciones estudiantiles de extrema derecha que actúan en las universidades madrileñas bajo el manto de culturales. Se instalan sobre todo en las facultades de Derecho. Piden subvención económica a los rectorados y decanatos y, suelen conseguirla. Tienen sus propios locales. Llegados los períodos de elecciones a claustro universitario o junta de centro, prácticamente nunca se presentan formalmente bajo el nombre de su asociación y, cuando lo hacen, se integran en otras candidaturas. En los casos como el reciente de las elecciones a claustrales de la universidad Autónoma de Madrid, la asociación Dispar consiguió cinco escaños de los 112 destinados a los estudiantes. Representan una extrema minoría.La presencia de los militantes de extrema derecha es mínima en las universidades. Así sucede en Barcelona, donde Acción Universitaria (AU), grupo de estudiantes que rechaza el adjetivo de ultraderechista pero reconoce la vinculación de una parte de sus militantes con Juntas Españolas y Falange Española y, de las JONS, consiguió tres escaños de los 20 en litigio en la facultad de Derecho, único centro donde se presentaba. Este colectivo ya situó a tres de sus representantes en las elecciones a Junta de Facultad de 1988.

Más información

Entre tanto en Sevilla, Granada, País Vasco o Santiago de Compostela, no saben, al menos eso afirman los estudiantes consultados, lo que es la extrema derecha en las aulas.

Archivado En