Crítica:

La fragilidad exquisita

Un cierto encanto surgido de la fragilidad distingue a la soprano rumana lleana Cotrubas (1939). Sus heroínas son tiernas, delicadas. Su forma de cantar está envuelta de sentimiento. Necesita por ello crear a su alrededor un clima de comunicación, de intimidad. No ha existido en esta ocasión. El recital que ha efectuado en la sala Fénix ha estado tocado por el signo de la corrección, de la profesionalidad, del buen gusto, pero también, de la distancia afectiva.Era lógico. Cotrubas ha tenido que sobreponerse a la falta de sutileza de un pianista que no ha penetrado en las necesidades que exige ...

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Un cierto encanto surgido de la fragilidad distingue a la soprano rumana lleana Cotrubas (1939). Sus heroínas son tiernas, delicadas. Su forma de cantar está envuelta de sentimiento. Necesita por ello crear a su alrededor un clima de comunicación, de intimidad. No ha existido en esta ocasión. El recital que ha efectuado en la sala Fénix ha estado tocado por el signo de la corrección, de la profesionalidad, del buen gusto, pero también, de la distancia afectiva.Era lógico. Cotrubas ha tenido que sobreponerse a la falta de sutileza de un pianista que no ha penetrado en las necesidades que exige el mundo del lied, También, de un público frío y de un ambiente de sala más pendiente de la realización de una película que de cualquier otra cosa (focos molestos, operadores charlatanes). Como en el canto jondo, o salta la chispa o no salta. La soprano no ha logrado la concentración que necesitaba, no ha estado inspirada. El duende no ha llegado.

lleana Cotrubas

Alejandro Zavala (plano). Obras de Enesco, Wolf, Brahms, Mozart, Massenet, Puccini y Donizetti. Cielo Encuentros con el Bel Banco (Banesto). Sala Fénix. Madrid, 14 de diciembre.

Los momentos más emotivos las consiguió en las dos arias de Massenet, rebosantes de humanidad. Su fragmento de La Bohème estuvo impregnado de calor y dulzura en el fraseo, pero salpicada de algunas asperezas. En Mozart y Donizetti anduvo justa de recursos. Elegante: y precisa en los lieder de Enesco, basados en textos de Clement Marot, puso buena voluntad e intención en Brahms y adoleció de contraste en los lieder españoles de Wolf, expuestos con demasiada uniformidad.

Sus anteriores visitas a Madrid gozaron de un éxito mayor. No obstante, la soprano mantiene intacta una extraordinaria sensibilidad y una musicalidad exquisita.

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