La futura ley de escombros

Luis Maestre, director general de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), rechazó las acusaciones de los ecologistas basándose en que el plan de construcción de vertederos sigue su marcha a buen ritmo: "La AMA podrá adoptar medidas sancionadoras fuertes cuando ofrezca una alternativa real al problema de los vertederos. Desde el momento en que los más importantes estén construidos, presentaremos a aprobación una ley de Escombros, que no sé si se va a llamar así, en la que se planteará incluso la retirada de la licencia de transportistas a las empresas que realicen vertidos incontrolados. Ahora sólo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis Maestre, director general de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), rechazó las acusaciones de los ecologistas basándose en que el plan de construcción de vertederos sigue su marcha a buen ritmo: "La AMA podrá adoptar medidas sancionadoras fuertes cuando ofrezca una alternativa real al problema de los vertederos. Desde el momento en que los más importantes estén construidos, presentaremos a aprobación una ley de Escombros, que no sé si se va a llamar así, en la que se planteará incluso la retirada de la licencia de transportistas a las empresas que realicen vertidos incontrolados. Ahora sólo se les puede poner multas de poca cuantía". Maestre anunció que ha llegado a un acuerdo con la Guardia Civil para que se controle a los transportistas de escombros.

Más información

Obras en marcha

Maestre añadió que ya se han adjudicado las obras de sellado de¡ vertedero de La Cabrera, y está a punto de hacerse lo mismo con el de Torrelaguna y otras localidades de la Sierra Norte. Asimismo, ya han empezado las obras de un gran vertedero de escombros en San Sebastián de los Reyes-Alcobendas, y están en diferentes fases de tramitación los de Arganda del Rey, Alcorcón, Getafe y Alcalá de Henares, instalaciones que darán servicio no sólo a las localidades de referencia, sino también a los pueblos cercanos.A su vez, la Comisión de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid aprobó en su última reunión la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid con el fin de dedicar diversos terrenos a la creación de cinco vertederos en los distritos de Vicálvaro, Hortaleza, Fuencarral y Vallecas. La modificación, sin embargo, deberá aprobada previamente por la Comunidad de Madrid, por lo que no puede hablarse de que sea una medida inmediata.

Maestre afirmó que no podía compartir la impaciencia de los ecologistas: "Construir un vertedero significa, de entrada, elegir los terrenos necesarios, proceder a su expropiación, sacar las obras a subasta, adjudicarlas y ejecutar los trabajos. Un proceso que lleva su tiempo".

En cuanto a los pequeños vertederos, de escombros o de residuos sólidos urbanos que se han descubierto en numerosas pequeñas localidades, Maestre reconoció que la vigilancia y el interés demostrado por los ayuntamientos afectados por este problema es muy escaso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El control de los vertidos es competencia municipal, pero hablamos de ayuntamientos que muchas veces no tienen ni Policía Municipal", dijo Maestre. "Nosotros podemos ir a los lugares de los que se presenta denuncia, pero la verdad es que es muy difícil controlar día a día la aparición de escombreras en pueblos pequeños y muy alejados de la capital", añadió.

Archivado En