Seis pioneros de la 'Performance' muestran su obra, en Barcelona

Joan Brossa, Juan Hidalgo, Nigel Rolfe (Irlanda), Ulrike Rosenbach (República Federal de Alemania), Serge III Oldenbourg (Francia) y Marie Kawazu (Japón-Francia) han presentado estos días Performance's en el Centre d'Art Santa Mónica, de Barcelona. Performances, una iniciativa del Departamento de Cultura incluida en el Festival de Tardor, muestra las intervenciones de estos seis artistas, pioneros de este tipo de actuación artística.La performance, según explicó en conferencia de prensa el delegado de Artes Plásticas de la Generalitat, Josep Miquel García, "es el final del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Joan Brossa, Juan Hidalgo, Nigel Rolfe (Irlanda), Ulrike Rosenbach (República Federal de Alemania), Serge III Oldenbourg (Francia) y Marie Kawazu (Japón-Francia) han presentado estos días Performance's en el Centre d'Art Santa Mónica, de Barcelona. Performances, una iniciativa del Departamento de Cultura incluida en el Festival de Tardor, muestra las intervenciones de estos seis artistas, pioneros de este tipo de actuación artística.La performance, según explicó en conferencia de prensa el delegado de Artes Plásticas de la Generalitat, Josep Miquel García, "es el final del arte contemporáneo y el inicío del arte hipercontempráneo". A juicio de Egidio Álvaro, comisario de Performance's, estas actuaciones artísticas tienen cuatro características: la presencia del artista, que actúa al mismo tiempo como autor y actor; la, posesión global del espacio en que se realiza la intervención y, en la que se utiliza todo tipo ele elementos; la duración exacta ligada a la dinámica interna de la intervención; y, por último, la participación directa del público, que establece una comunicación con el artista.

Brossa inició Performance's con dos poemas-acción de 1942, ,que no habían sido escenificados hasta ahora. El poeta realizó también dos acciones creadas especialmente para el espacio de Santa Mónica. Le siguió Nigel Rolfé, que presentó la escultura en movimiento, como obra viva.

Posteriormente intervinieron Ulrike Rosenbach y Serge III Oldenbourg. Rosenbach presenta creaciones que reflejan el universo de la mujer. Y Oldenbourg, una actuación de una ironía feroz. El domingo, Juan Hidalgo, músico y compositor, presentó Un concierto Zaj; Marie Kawazu realizó Réve d´infante Margarite, una fiesta ritual.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En