Merco y Frint España controlan las existencias de aceite de oliva

La empresa pública española Mercados de Origen (Merco) y la filial española de la multinacional francesa Frahuil, Frint España, controlan la mayor parte de las existencias actuales de aceite de oliva que existen en el mercado español y que suponen prácticamente las de todo el mercado mundial.

A esta situación se ha llegado por parte de la empresa pública a través de una importante campaña de compras a precios elevados en los primeros meses de este año hasta una cifra que ascendería a unas 60.000 toneladas. Y en Frint España, mediante unas compras en origen de 40.000 toneladas y una cant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa pública española Mercados de Origen (Merco) y la filial española de la multinacional francesa Frahuil, Frint España, controlan la mayor parte de las existencias actuales de aceite de oliva que existen en el mercado español y que suponen prácticamente las de todo el mercado mundial.

A esta situación se ha llegado por parte de la empresa pública a través de una importante campaña de compras a precios elevados en los primeros meses de este año hasta una cifra que ascendería a unas 60.000 toneladas. Y en Frint España, mediante unas compras en origen de 40.000 toneladas y una cantidad igual adquirida en las subastas del organismo de intervención de la Comunidad para regular el mercado, las últimas 16.000 toneladas a 285 pesetas. Este control en las existencias de aceite ha dado lugar a una subida importante de los precios en origen y ha obligado al resto de las firmas a unos aprovisionamientos al alza.Tras una situación excedentaria durante los años precedentes, la campaña pasada, con una cosecha de sólo 375.000 toneladas, se produjo una escasez de aceite en el mercado interior. Ante esta circunstancia, algunas empresas mantuvieron su política tradicional de compras para atender sus necesidades a corto plazo. Otras, como la empresa pública Merco, se arriesgaron pagando precios en marzo de hasta 290 pesetas por litro, lo que suponía 40 pesetas más que el precio de intervención fijado por la CE.

Operación arriesgada

La operación fue considerada como arriesgada y carente de toda óptica empresarial desde las empresas privadas por entender que los precios podrían bajar a los niveles de intervención si se producía este año una cosecha normal, y más cuando la operación se hacía desde una empresa pública participada por el Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA). Por otra parte, se esperaba que la salida de aceite de intervención sirviera para regular correctamente el mercado.La situación no ha sido así. Según las cifras provisionales elaboradas por el sector, la producción de aceite en la campaña que se inició el 1 de noviembre se situaría solamente en unas 450.000 toneladas, cifra inferior a la media en España. Por otra parte, de unas existencias en manos de la intervención de más de 200.000 toneladas, la Comunidad puso a la venta durante los últimos seis meses unas 140.000 toneladas, y mantiene solamente unas reservas de empalme de campaña de unas 70.000 toneladas. En manos de las cooperativas se calculan unas existencias de 80.000 toneladas.

Esta falta de aceite de oliva en el mercado comunitario ha desatado en los medios del sector una batalla por el aprovisionamiento de aceite que ha dado lugar a que los precios en origen se hayan disparado en torno a las 290 pesetas. Junto a la posición de Merco, en el mercado español ha tomado posiciones Frint España, que se ha convertido en el principal operador de cara al exterior. Para el responsable de Frint España, Mauricio Aidán, hay una fuerte demanda de aceite en los mercado exteriores, tanto fuera como dentro de la CE, en un sector donde los excedentes han pasado de representar el 25% al 7% de la producción, y su empresa se limita únicamente a comprar donde hay oferta para atender estas necesidades.

Archivado En