El sector lácteo quiere crear una comisión interprofesional al margen de la Administración

Las industrias transformadoras de leche de vaca y los ganaderos negociarán la constitución de una comisión interprofesional, sin la presencia del Ministerio de Agricultura, donde se busquen soluciones a los problemas del sector. Los empresarios están a la espera de la posición que de forma conjunta presenten todas las organizaciones agrarias.Durante los últimos años, los intentos para constituir una interprofesional en el sector se han frustrado. El primer proyecto fué denominado Comisión Interprofesional (Cile). Tal estructura acabó en el olvido, entre acusaciones de los ganaderos a los indus...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las industrias transformadoras de leche de vaca y los ganaderos negociarán la constitución de una comisión interprofesional, sin la presencia del Ministerio de Agricultura, donde se busquen soluciones a los problemas del sector. Los empresarios están a la espera de la posición que de forma conjunta presenten todas las organizaciones agrarias.Durante los últimos años, los intentos para constituir una interprofesional en el sector se han frustrado. El primer proyecto fué denominado Comisión Interprofesional (Cile). Tal estructura acabó en el olvido, entre acusaciones de los ganaderos a los industriales y a la propia Administración por no haber apoyado el proyecto. El segundo intento tuvo lugar en el marco de la Aicle, también con resultados negativos. La falta de acuerdo dio lugar a las últimas intervenciones del Ministerio de Agricultura para fijar un precio de la leche, bajo presiones en 1988 y con un arbitraje en 1989.

Para los industriales, es indispensable crear un marco consistente, donde se pueda lograr un acuerdo sin la presencia de la Administración. Según ellos, no tendría sentido una estructura donde, ante la falta de entendimiento, se esperase siempre el arbitraje de Agricultura.Para las organizaciones agrarias que preparan la respuesta oficial a las posiciones de las industrias, es aceptable la oferta de constituir un marco interprofesional netamente privado con ausencia de la Administración.

Archivado En