Barón inicia en Francia una ronda por las capitales comunitarias

El presidente del Parlamentó Europeo, Enrique Barón, pidió ayer al de la República Francesa François Mitterrand, que la Cámara tenga un papel "importante y decisivo" en el proceso de la unión económica y monetaria y en concreto, en la preparación d la conferencia intergubernamental necesaria para la reforma de los tratados. Barón ha iniciado -en Francia, que ocupa este semestre la presidencia de la CE una ronda que le llevará a visitar los 12 países miembros.La participación del Parlamento Europeo en el "trabajo de análisis" preparatorio de la conferencia intergubernamental fue reclamada tambi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Parlamentó Europeo, Enrique Barón, pidió ayer al de la República Francesa François Mitterrand, que la Cámara tenga un papel "importante y decisivo" en el proceso de la unión económica y monetaria y en concreto, en la preparación d la conferencia intergubernamental necesaria para la reforma de los tratados. Barón ha iniciado -en Francia, que ocupa este semestre la presidencia de la CE una ronda que le llevará a visitar los 12 países miembros.La participación del Parlamento Europeo en el "trabajo de análisis" preparatorio de la conferencia intergubernamental fue reclamada también por Barón al primer ministro, Michel Rocard, con quien se entrevistó el jueves durante casi una hora. Barón negó que la Cámara europea retrase la adopción de las directivas sobre el mercado interior, aunque reconoció que la celebración de las elecciones ha tenido una influencia en los plazos. "El Parlamento tiene los deberes al día", declaró, y subrayó que "donde se enganchan a veces las cosas es en el Consejo de Ministros".El retraso se puede achacar también a la presidencia francesa, paralizada durante el mes de julio por las festividades del Bicentenario y afectada después por las vacaciones veraniegas.

En relación a la Carta Social, uno de los objetivos más difíciles de la presidencia francesa, Barón ofreció a Mitterrand "la plataforma y el apoyo del Parlamento Europeo, cuya mayoría es favorable a una Carta Social con contenido elevado". Sin negar las dificultades, fuentes francesas recalcan que la máxima oponente a la carta, la primera ministra británica, Margaret Thatcher, se comprometió, al menos, en su última entrevista con Mitterrand, a examinar el proyecto "punto por punto".

Para dar mayor solemnidad a su aprobación, Barón propone que la Carta Social sea objeto de un acuerdo interinstitucional que comprometa al Consejo de Ministros, a la Comisión Europea y al Parlamento.

Coincidiendo con la visita de Barón, se ha anunciado que Mitterrand se dirigirá a la Cámara de Estrasburgo el próximo 25 de octubre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En