El Comité Veterinario de la CE afirma que la carne con perineumonía debe ser quemada

La perineumonía vacuna "no es, una enfermedad transmisible al cuerpo humano, pero la carne procedente de animales enfermos podría, en casos graves, entrañar riesgos para la salud", por lo que "es obligatorio quemarla", según informó ayer un portavoz M Comité Veterinario de la Comunidad Europea (CE), que analizó los brotes de esa enfermedad detectados en España. Sin embargo, el Instituto Nacional de Consumo (Inco) considera que en caso de que se haya comercializado carne afectada "su consumo no entraña ningún riesgo para la salud". El subdirector general de Sanidad Animal, Carlos Escribano, dij...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La perineumonía vacuna "no es, una enfermedad transmisible al cuerpo humano, pero la carne procedente de animales enfermos podría, en casos graves, entrañar riesgos para la salud", por lo que "es obligatorio quemarla", según informó ayer un portavoz M Comité Veterinario de la Comunidad Europea (CE), que analizó los brotes de esa enfermedad detectados en España. Sin embargo, el Instituto Nacional de Consumo (Inco) considera que en caso de que se haya comercializado carne afectada "su consumo no entraña ningún riesgo para la salud". El subdirector general de Sanidad Animal, Carlos Escribano, dijo ayer en Bruselas que "no hay ningún caso confirmado de perineumonía vacuna".

Según Escribano, "no se puede afirmar que carne proveniente de animales con perineumonía haya sido comercializada en España. Es posible que se haya puesto a la venta carne de animales sacrificados, pero que no contrajeron la enfermedad, porque hay que tener en cuenta que en Segovia se mataron no sólo a las vacas enfermas, sino también a las que convivieron con ellas". Escribano puntualizó que "el Ministerio de Agricultura no ha sido informa de nunca oficialmente de la existencía de un brote de perineu.monía en 1985 ni en fechas posteriores". Por otra parte, un in forme del Inco entregado ayer a. varias organizaciones de consumidores considera que el consumo de la carne no entraña riesgo para la salud, según la Unión de Consumidores de España (UCE).Fuentes veterinarias de la Comisión Europea han confirmado que la perineumonía vacuna, enfermedad grave para los animales, pero de fácil control sanitario, no es transmisible al cuerpo humano porque el germen que la provoca "no es patógeno". Tanto el reglamento comunitario como el español sobre epizootias prohiben terminantemente la comercialización de los animales infectados de perineumonía, obligan a sacrificarlos y a "quemar la carne". En opinión de los veterinarios comunitarios, sólo en estados avanzados de la enfermedad la carne de los animales puede entrañar algún riesgo sanitario para las personas.

El subdirector de Sanidad Animal aseguró que "existen dudas sobre si una vaca enferma que fue denunciada por el presidente del Gobierno autónomo de Cantabria padecía perineumonía, pero para el Gobierno español, en cualquier caso, la perineumonía está erradicada, puesto que han pasado incluso los seis meses señalados por los reglamentos internacionales -el nacional habla de tres meses- desde la aparición del último foco.

No obstante, el departamento de Agricultura de la Diputación de Vizcaya confirmó ayer que dos vacas decomisadas en el matadero de Bilbao el pasado 3 de agosto estaban afectadas por perineumonía bovina,* informa Eva Laurrauri, desde Bilbao. Las reses enfermas procedían de Lérida y Avila. La última semana de agosto fue decomisada en Bilbao otra vaca por el mismo motivo procedente de La Coruña.

Inspección de la CE

La CE enviará en los próximos días a Espr-.1a, a petición del Gobierno español, una misión de veterinarios que inspeccionarán sobre el terreno el estado de la sanidad animal. Mientras tanto, no tomará decisión alguna, según Escribano.

Según el reglamento comunitario, España debería haber comunicado desde el primer momento la aparición de esta enfermedad a la Comisión europea y a cada uno de los Estados miembros. España implantó hace algunos años un programa a título preventivo sobre la perineumonía, en el que se analizan aproximadamente un 10% de las vacas. Escribano señaló que "como el foco apareció, según el informe de la Comunidad Autónoma de Castilla-León, en 1985, cuando España no era miembro de la CE, "no teníamos ninguna obligación de comunicarlo", y, en su opinión, no está claro que la enfermedad haya durado más tiempo.

Representantes de los ganaderos, mataderos e industrias cárnicas han defendido la calidad del vacuno que se sacrifica y transforma y comercializa en sus instalaciones . Según Fernando Pascual, de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, lo sucedido en las últimas semanas con los diferentes brotes de tuberculosis y perineumonía detectados en la cabaña de vacuno y las acusaciones lanzadas por su destino a consumo humano, responde a la irresponsabilidad de algunos políticos más que a lo que ha sucedido.

Según el responsable de Asocarne, en los últimos años se han realizado campañas de saneamiento ganadero con especial incidencia en la tuberculosis. Para Pascual hay suficientes controles y medidas de seguridad en las industrias para evitar el desvío de carne en mal estado para el consumo humano.

Archivado En