NACE EL PLURALISMO AUDIOVISUAL

Una televisión complementaria dirigida a la familia

EL PAÍS Jesús de Polanco, presidente de la Sociedad de Televisión Canal Plus, dijo ayer en una conferencia de Prensa que la cadena promovida por PRISA, editora de EL PAÍS, y por Canal Plus de Francia, consistirá en un servicio a la carta, complementario de todas las demás existentes y dirigido a la familia española. "Se trata también", añadió, "de un paso muy firme para hacer un canal de televisión auténticamente europeo, lo que nos va a plantear. un importante desafío de cara al futuro".

Por su parte, Juan Luis Cebrián, consejero delegado, junto con Marc Tessier, de Canal Plus, afirrr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS Jesús de Polanco, presidente de la Sociedad de Televisión Canal Plus, dijo ayer en una conferencia de Prensa que la cadena promovida por PRISA, editora de EL PAÍS, y por Canal Plus de Francia, consistirá en un servicio a la carta, complementario de todas las demás existentes y dirigido a la familia española. "Se trata también", añadió, "de un paso muy firme para hacer un canal de televisión auténticamente europeo, lo que nos va a plantear. un importante desafío de cara al futuro".

Por su parte, Juan Luis Cebrián, consejero delegado, junto con Marc Tessier, de Canal Plus, afirrrió que ahora se abre una etapa de mayor modernidad para el murido de la televisión en España, ya, que no se producirá el fenómeno de que haya 16 o 18 millones de personas viendo sólo la televisión del monopolio.

Más información

Nada más conocer la adjudicación, la dirección de Canal Plus de Francia difundió un comunicado en el que se afirmaba que Canal Plus de España será una televisión de pago que responda a los deseos de los telespectadores españoles. En el comunicado se precisa que la nueva televisión mantendrá una estrecha relación con sus socios de Francia, Bélgica y pronto de la República Federal de Alemania.

Polanco se mostró muy satisfecho por la concesion y añadió que él y sus socios están convencidos de que lo harán bien y de que conseguirán éxitos. Para ello poridrá en práctica un concepto MiXto de televisión basado en la ernisión de una parte de programacíón abierta y de otra parte de prograniación codificada por laque habrá que pagar un abono de unas 3.000 pesetas al mes.

"Tengo que decir en honor del Gobierno que ha sido éste y no el anterior el que ha hecho posible la televisión privada", dijo. "Mantengo, no obstante, lo que en otras ocasiones he dicho, que es una ley restrictiva y esperamos que algún día cambie o desaparezca, de tal manera que haga televisión todo aquel que quiera".

Sobre los recursos que ha anunciado algún grupo que no ha obtenido la adjudicación, Polanco afirmó que él cree que no se puede impugnar la concesión a Canal Plus, sino una decisión del Gobierno. El presidente de Canal Plus manifestó que su grupo no habría impugnado la adjudicación en el caso de que no hubiera obtenido una licencia, y deseó un gran éxito a las otras dos empresas que han logrado la concesión.

Agotar el plazo

De acuerdo con los datos facilitados por los responsables de Canal Plus, esta cadena no se apresurará por comenzar a emitir -"puesto que no vamos a competir con nadie"-, por lo que es probable que se agote el plazo legal de seis meses. "Emitir es muy fácil y podríamos hacerlo en cuestión de semanas", añadió Polanco, "pero lo nuestro no es competir ni con Televisión Española ni con los otros canales". "A partir de ahora, comenzaremos a trabajar en serio", añadió.

Según Juan Luis Cebrián, la programación todavía no está totalmente definida -"la hará Juan Cueto, que ha sido nombrado director de antena"-, pero en cualquier caso no tendrán cabida en ella las series tipo Falcon Crest. "El secreto será la multidifusión, servicio que permite repetir los programas de pago". Será una televisión que no busca grandes audiencias, de forma que 350.000 abonados serían suficientes para que la cadena no tuviese ningún problema financiero, según Cebrián. "La programación facilitará que el usuario vea otras televisiones y permitirá prestar atención a las minorías".

Entre las grandes líneas de la programación de Canal Plus, destacan en la parte de libre recepción los informativos (uno diario largo por la tarde y otros cuatro breves), los programas infantiles, los magazines y programas musicales y familiares. La banda de programación de pago se nutrirá principalmente de películas (por lo menos una película nueva por día).

El proyecto de Canal Plus se sustenta sobre la participación, además de PRISA (un 25%) y Canal Plus de Francia (otro 25%), del Banco Bilbao Vizcaya (15 %), Grupo M arch (15 %), Cajamadrid (5%), Bankinter (5%), Grucycsa (5%) y Eventos (5%). Entre todos han aportado un capital de 1.000 millones para acudir al concurso. Este capital se ampliará ahora hasta 10.000 millones, y posteriormente habrá una segunda ampliación de otros 10.000 millones según el compromiso adquirido por los socios.

El Consejo de Administración de Canal Plus está integrado por Jesús de Polanco, presidente; Juan Luis Cebrián y Marc Tessier, consejeros delegados y como consejeros figuran Alberto Alcocer, Ignacio Bayón, Ángel Diez de Ulzurrun, Ricardo Luis Egea, José María García Alonso, Pierre Lescure, Antonio López Fernández, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, Carlos March, Ramón Mendoza, Francisco Pérez González, Leopoldo Rodes, André Rousselet, Rafael Suárez de Lezo y Pablo Vallbona.

Archivado En