La CE concede a España un nuevo paquete de ayudas por 17.500 milloones

La Comisión de las Comunidades Europeas ha concedido a Estaña un nuevo paquete de ayudas con cargo al Fondo de Desarrollo Regional (Feder) por un importe total de 17.530 millones de pesetas. Este paquete se destinará a la financiación de proyectos de inversión, por un importe superior a los 36.500 millones de pesetas, dentro de las zonas del objetivo-1, que incluye las zonas de promoción económica, las zonas industriales en declive y las zonas especiales.La nueva inyección, de 17.530 millones de pesetas, de fondos del Feder se destinará fundamentalmente a inversiones en infraestructuras y lleg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión de las Comunidades Europeas ha concedido a Estaña un nuevo paquete de ayudas con cargo al Fondo de Desarrollo Regional (Feder) por un importe total de 17.530 millones de pesetas. Este paquete se destinará a la financiación de proyectos de inversión, por un importe superior a los 36.500 millones de pesetas, dentro de las zonas del objetivo-1, que incluye las zonas de promoción económica, las zonas industriales en declive y las zonas especiales.La nueva inyección, de 17.530 millones de pesetas, de fondos del Feder se destinará fundamentalmente a inversiones en infraestructuras y llega cuando la práctica totalidad del crédito inicial del Fondo ya había sido comprometido. La inversión en carreteras acaparará más de 11.000 millones de pesetas de este nuevo paquete. En un segundo plano queda la inversión en obras hidráulicas, que absorberá 4.200 millones. El resto se, destinará a la cofinanciación de reformas de puertos (975 millones de pesetas), medio ambiente (450 millones), formación profesional (200 millones) y recuperación de energía (130 millones).

Seis comunidades

Andalucía, Galicia y Valencia serán las comunidades autónomas que más se beneficien de este nuevo paquete de ayudas. Los 5.484 millones de pesetas que irán a parar a Andalucía se repartirán entre 26 proyectos de mejora de la red de carreteras, con una subvención total de 4.390 millones de pesetas, y seis obras hidráulicas, que absorberán 1.080 millones.

La participación del Feder en los 30 proyectos de desarrollo regional en Galicia de ese programa será de 3.500 millones de pesetas. Estas ayudas se reparten en 1.300 millones de pesetas que irán a subvencionar distintas obras de abastecimiento, distribución y saneamiento de aguas; 1.225 millones en proyectos de carreteras, y 950 millones en obras de dragado y prolongación del dique de algunos puertos, entre los que destaca la inversión de 3 10 millones en el puerto de la localidad lucense Burela.

Las carreteras serán también los proyectos que acaparen el mayor porcentaje de ayudas en Valencia. De los 63 proyectos que contarán con subvenciones del Feder, 2.260 millones se destinarán a mejoras en la red viaria. A distancia por el importe le siguen los 550 millones para la mejora del abastecimiento- de agua potable; otros 450 millones a la protección del medio ambiente, y 200 adicionales para la construcción de dos centros de formación profesional.

Castilla-La Mancha ocupa el cuarto lugar en la recepción de ayudas de este programa, con 2.570 millones de pesetas. Aquí también las carreteras aglutinarán la mayor parte de la financiación, 1.860 millones, y el resto se destinará a proyectos de abastecimiento de agua.

El resto de las ayudas se repartirán entre Castilla y León (1.810 millones), Extremadura (680 millones), y Murcia (110 millones).

Archivado En