Trabajo descubre irregularidades y decide intervenir El Fénix Mutuo

La Secretaría General de la Se guridad Social, orgarismo de pendiente del Ministerio de Trabajo, decidió ayer proceder a la intervención de El Fénix Mutuo, poco después de que los servicios de inspección dieran por concluido su Informe, en el que se ponen de manifiesto una serie de irregularidades; irregularidades éstas que en los últimos días estaban siendo discutidas y puestas en claro con la dirección de la citada mutualidad.El Fénix Mutuo, que ocupa el octavo puesto en el ranking de mutuas patronales de accidentes de trabajo, con unas cuotas recaudadas superiores a los 4.300 ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Secretaría General de la Se guridad Social, orgarismo de pendiente del Ministerio de Trabajo, decidió ayer proceder a la intervención de El Fénix Mutuo, poco después de que los servicios de inspección dieran por concluido su Informe, en el que se ponen de manifiesto una serie de irregularidades; irregularidades éstas que en los últimos días estaban siendo discutidas y puestas en claro con la dirección de la citada mutualidad.El Fénix Mutuo, que ocupa el octavo puesto en el ranking de mutuas patronales de accidentes de trabajo, con unas cuotas recaudadas superiores a los 4.300 millones de pesetas -por debajo de Mapfre, Asepeyo, Mutua General, La Fraternidad, Mutual. Cyclops, Mutua Metalúrgica y Mutua Murciana-, fue objeto hace poco más de un mes de una inspección por parte de los servicios correspondientes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Las conclusiones, según confirmaron fuentes de la Administración, incidían en tres aspectos negativos. Por una parte, se indicaba la "vinculación con entidades para el otorgamiento de prestaciones en condiciones económicas desfavorables para la propia mutua". En segundo término, la inspección de Trabajo ponía de manifiesto una "utilización indebida del patrimonio de la Seguridad Social, y, finalmente, se imputaban "gastos improcedentes a la gestión de la Seguridad Social".

La decisión de intervenir El Fénix Mutuo, que tiene carácter temporal, fue calificada por un portavoz de la compañía de "sorprendente", en tanto que en medios del Ministerio de Trabajo se insistía en que dicha decisión debía "desdramatizarse", porque "estas actuaciones son relativamente frecuentes, aunque la importancia de la mutua afectada puede magnificar la noticia".

Corregir deficiencias

La temporalidad de la medida dependerá del tiempo en que se emplee en corregir las deficiencias observadas "de manera que la citada mutua", afirmaron fuentes de Trabajo, "ejerza la actividad de colaboración con la Seguridad Social con respecto al marco legal en el que debe desenvolverse, garantizándose así la eficaz gestión de los fondos públicos que administra".Las mutuas patronales de accidentes de trabajo son asociaciones voluntarias de empresas que colaboran con la Seguridad Social en la gestión de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Actúan bajo los principios de responsabilidad compartida y carecen de ánimo de lucro. El Fénix Mutuo que tiene carácter interprovincial, cuenta actualmente con 17.400 empresas asociadas, dando cobertura a un colectivo de unos

170.000 trabajadores. Para el presente ejercicio cuenta con un presupuesto cercano a los 5.000 millones de pesetas.

Archivado En