Un alcalde traslada a los vecinos la decisión de instalar un almacén de pararrayos

El Ayuntamiento de Villameriel (Palencia) no se pronunciará sobre la posibilidad de acoger en su término municipal un almacén de pararrayos radiactivos. El alcalde Tarsicio Herrera, del PP, ha indicado que tendrán que ser los propios vecinos los que tomen la decisión una vez analizada la oferta existente por parte de la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA) para las zonas que acojan estas instalaciones: unos 600 millones de pesetas y un contrato de 10 años de duración que garantizará que en el almacén no se recogerán materiales distintos a los pararrayos.Tras el revuelo que se originó entre lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Villameriel (Palencia) no se pronunciará sobre la posibilidad de acoger en su término municipal un almacén de pararrayos radiactivos. El alcalde Tarsicio Herrera, del PP, ha indicado que tendrán que ser los propios vecinos los que tomen la decisión una vez analizada la oferta existente por parte de la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA) para las zonas que acojan estas instalaciones: unos 600 millones de pesetas y un contrato de 10 años de duración que garantizará que en el almacén no se recogerán materiales distintos a los pararrayos.Tras el revuelo que se originó entre los 213 habitantes del pueblo durante los primeros días, el asunto se ha enfriado y no hay convocada ninguna reunión.

Más información

Pilar López Franco, que es jefe del Servicio de Protección Radiológica del hospital de La Princesa de Madrid -y no miembro de la junta de residuos de Enresa en contra de lo publicado en EL PAÍS el pasado 29 de junio-, ha asegurado que no se desplazó a su pueblo natal para llevar la propuesta de Enresa. "Me limité a informar de los beneficios económicos que el Boletín Oficial del Estado recoge para estos supuestos y a explicar al alcalde y a mis paisanos que el almacenamiento de los pararrayos no es peligroso". Ha precisado que no tiene vínculos profesionales con Enresa, "empresa con la que mantengo sólo contactos porque recibe los residuos radiactivos del hospital donde trabajo", señaló.

Vecinos de Villameriel habían señalado que se enteraron del tema cuando en una de sus frecuentes visitas al pueblo Pilar López les facilitó todos los datos y les habló de la posibilidad de recibir 600 millones y de que se crearan algunos puestos de trabajo con el almacén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En