Crítica:MÚSICA CLÁSICA

Los Percusionistas y Xenakis

Los Percusionistas de Estrasburgo son una perfecta agrupación bien representativa del pensamiento musical contemporáneo. Fundados en 1961, en los Festivales de Granada y Toledo de 1971, el público, que todavía protesta estrenos contemporáneos, recibió a Los Percusionistas de Estrasburgo con aplausos. De aquella formación, que era la fundacional, menos un elemento incorporado en 1963, Gabriel Bouchet, que ahora resulta veterano junto a Claude Ricou. Los restantes son Jean Paul Bernard, Christian Hamouy, Keiko Nakamura y Vicent Vergnais.Los Percusionistas de Estrasburgo iniciaron su programa con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Percusionistas de Estrasburgo son una perfecta agrupación bien representativa del pensamiento musical contemporáneo. Fundados en 1961, en los Festivales de Granada y Toledo de 1971, el público, que todavía protesta estrenos contemporáneos, recibió a Los Percusionistas de Estrasburgo con aplausos. De aquella formación, que era la fundacional, menos un elemento incorporado en 1963, Gabriel Bouchet, que ahora resulta veterano junto a Claude Ricou. Los restantes son Jean Paul Bernard, Christian Hamouy, Keiko Nakamura y Vicent Vergnais.Los Percusionistas de Estrasburgo iniciaron su programa con una sutil y casi impresionista página de Francois Bernard Mache (Clermont-Ferrand, Francia, 1935). El buen gusto francés triunfa sobre cualquier medio, como demostró el discípulo de Messiaen en su Aera. Otro discípulo de Messiaen, Jolivet y Dutilleux, Yohihisa Taira (Tokio, 1948), mostró su aliento vital, su flexible y firme estructuración ideológica y su efectiva voluntad de comunicación en Hierophonie, tan dramática y contrastante.

Los Percusionistas de Estrasburgo

Universidad de Verano de San Lorenzo del Escorial Obras de Mache, Taira y Xenakis Monasterio de E! Escorial, Patio de Carruajes, 11 de julio.

Iannis Xenakis, el músico francés de origen griego (Barlia, Rumanía, 1922), sonó en Persephase, de 1969. De formación científico-artística y humanística muy sólida (colaboró con Le Corbusier en el pabellón de la Expo de Bruselas), Xenakis fue de los primeros en reaccionar contra el previsible anquilosamiento del serialismo y trazó su propio camino desde un hondo saber y una sensibilidad que aparece por encima de su racionalismo más calculado.

A través de versiones irreprochables Los Percusionistas protagonizaron una jornada altamente interesante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En