VISITA OFICIAL DE LOS REYES DE ESPAÑA A FINLANDIA

El 'obrero de la madera'

El presidente Mauno Koivisto, de 65 años, es un hombretón alto, delgado, de pelo cano, cejas pobladas, ojos azules y rostro de formas angulosas. La silueta de su cara parece como una talla de madera. Sus manos son largas como las de los leñadores y las venas dan relieve a su piel. Su afición preferida es dedicar parte de su poco tiempo libre a la carpintería casera. Viste un traje gris, impecable, y habla lentamente, con sobriedad. Tiene fama de poco locuaz, de pesimista, y de mantener sus opiniones contra viento y marea. En los últimos tiempos de la presidencia de Kekkonen, cuando él era prim...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Mauno Koivisto, de 65 años, es un hombretón alto, delgado, de pelo cano, cejas pobladas, ojos azules y rostro de formas angulosas. La silueta de su cara parece como una talla de madera. Sus manos son largas como las de los leñadores y las venas dan relieve a su piel. Su afición preferida es dedicar parte de su poco tiempo libre a la carpintería casera. Viste un traje gris, impecable, y habla lentamente, con sobriedad. Tiene fama de poco locuaz, de pesimista, y de mantener sus opiniones contra viento y marea. En los últimos tiempos de la presidencia de Kekkonen, cuando él era primer ministro, tuvo roces con el viejo presidente, acostumbrado a gobernar el país de forma personal durante un cuarto de siglo. Koivisto, ahora presidente, trata de democratizar su papel y compartir responsabilidades con el primer ministro y con el Parlamento.Honestidad

Más información

Los finladeses valoran el sentido común, la moderación y la honestidad de su presidente. Hijo de un carpintero, Koivisto como muchos de sus compatriotas, gastó su juventud combatiendo a las tropas soviéticas que invadieron el país tras la firma del pacto Hitler-Stalin, en 1939, cuando se inició la II Guerra Mundial. Lo hizo en una unidad guerrillera, tras las líneas enemigas. Dos años más tarde, tras la ruptura del pacto, Finlandia se vengó de la URSS y continuó la guerra como aliada de Alemania e invadió territorio soviético. En 1944, los finlandeses firmaron la paz con los aliados y tuvieron que expulsar a los restos del Ejército alemán del Norte que se negaban a abandonar Laponia. Todas estas luchas supusieron unas pérdidas de 100.000 muertos y unos 200.000 heridos en un país que entonces no llegaba a los 4 millones de habitantes.

Después de la guerra, Koivisto comenzó a trabajar como obrero en el puerto de Turku, su ciudad natal, y a firmar artículos en los periódicos del movimiento sindical socialdemócrata como el obrero de la madera. Tras el trabajo diario, Koivísto realizó sus estudios de bachillerato y luego se licenció con una tesis sociológica sobre la organización del trabajo en el puerto de Turku. Antes de ser nombrado ministro de Economía en 1966 y repetir la misma cartera en 1972 fue gobernador del Banco de los Sindicatos y del Banco de Finlandia. En 1968 llegó por primera vez al cargo de primer ministro, que repetiría luego en 1979. Cuando el presidente Kekkonen enfermó en 1981 Koivisto asumió la presidencia de la República en funciones y fue definitivamente elegido para ese cargo un año más tarde y reelegido en 1988.

A la pregunta de como un socialdemócrata como él puede colaborar con un primer ministro conservador que encabeza el actual Gobierno de coalición, Koivisto contesta con seguridad: "Estamos acostumbrados a las coaliciones y a trabajar juntos. Por tradición, el presidente de la República no forma parte de ningún partido. Debe ser neutral".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En