Preocupación israelí por el diálogo Washington-Moscú sobre Oriente Próximo

Las actuales discusiones soviético-norteamericanas en Washington sobre Oriente Próximo y, de forma especial, sobre la iniciativa de paz israelí, cuyo eje son las elecciones palestinas en los territorios ocupados, preocupan en Israel. Los judíos consideran este diálogo una presión indirecta, pero repleta de amenazas, para los intereses israelíes. En Jerusalén no se ignora que la URSS ha respondido positivamente al requerimiento estadounidense para que no se rechaze de forma global el plan de elecciones palestinas antes de que se logre un acuerdo sobre el conflicto árabe-israelí. Y esto prov...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las actuales discusiones soviético-norteamericanas en Washington sobre Oriente Próximo y, de forma especial, sobre la iniciativa de paz israelí, cuyo eje son las elecciones palestinas en los territorios ocupados, preocupan en Israel. Los judíos consideran este diálogo una presión indirecta, pero repleta de amenazas, para los intereses israelíes. En Jerusalén no se ignora que la URSS ha respondido positivamente al requerimiento estadounidense para que no se rechaze de forma global el plan de elecciones palestinas antes de que se logre un acuerdo sobre el conflicto árabe-israelí. Y esto provoca satisfacción en Israel.

Sin embargo, también es sabido que la URSS no cree que la OLP y los palestinos de los territorios ocupados llegen a aceptar tales elecciones si antes no hay suficientes aclaraciones y garantías sobre el futuro. En Moscú se dice que el primer ministro israelí, Isaac Shamir, no puede otorgar esas garantías porque perdería el apooyo de su partido, el Likud. De este modo, la inamovible situación actual corre el riesgo de perpetuarse.

Así las cosas, VIadimir Poliakov, jefe de la delegación soviética, ha propuesto a los negociadores norteamericanos, Dennis Ross y John Kelly, la celebración de una conferencia cuatripartita (EE UU, la URSS, la OLP e Israel) para intentar romper el bloqueo actual. En Washington se considera la propuesta soviética como "prematura", pero no se rechaza en principio. Ross y Kelly saben que con una reunión cuatripartita Moscú hace una concesión nada despreciable para los norteramericanos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En