La acción popular del 'caso Amedo' pide la dimisión del ministro de Justicia

María Gascón y Jorge del Cura, en nombre de los 104 querellantes que ejercen la acción popular por las supuestas implicaciones policiales e institucionales en las actividades de los GAL pidieron ayer la dimisión del ministro de Justicia, Enrique Múgica, por su declaración a este periódico en la que presenta el caso Amedo como "un ejemplo de colaboración" entre Interior y el poder judicial (veáse EL PAÍS del domingo último). Los querellantes acusan a Múgica de tener "una concepción policial de la justicia" y estiman que la colaboración sólo podría referirse, dicen, "a la actitud mant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

María Gascón y Jorge del Cura, en nombre de los 104 querellantes que ejercen la acción popular por las supuestas implicaciones policiales e institucionales en las actividades de los GAL pidieron ayer la dimisión del ministro de Justicia, Enrique Múgica, por su declaración a este periódico en la que presenta el caso Amedo como "un ejemplo de colaboración" entre Interior y el poder judicial (veáse EL PAÍS del domingo último). Los querellantes acusan a Múgica de tener "una concepción policial de la justicia" y estiman que la colaboración sólo podría referirse, dicen, "a la actitud mantenida por el Ministerio Fiscal".

La acción popular recuerda las sucesivas negativas del Ministerio del Interior a facilitar los datos judicialmente solicitados sobre sus fondos reservados o sobre las cantidades entregadas al policía José Amedo, acusado de implicación en varios asesinatos frustrados.

En cambio, resalta la negativa del anterior fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón, a investigar las implicaciones policiales en los GAL, así como las manifestaciones del actual, Javier Moscoso, la pasividad inicial de Ignacio Gordillo y la conformidad del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eladio Escusol, con la falta de respuesta del Ministerio del Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En